Un joven mató a su ex novia y podría recibir perpetua

La pena de reclusión perpetua podría tener un destinatario para casos de violencia de género, después de la modificación a la ley que se realizó en diciembre pasado. El asesino confesó su crimen a través de un mensaje de texto, después de matar a su ex novia a golpes en la cabeza.Traslado Brian GarciaLa nueva ley que pena la violencia de género de una manera diferenciada y con penas mucho más severas podría terminar en una condena perpetua para un joven que mató a su ex novia y lo confesó a través de un mensaje de texto (SMS).
En este caso, la policía no tardó demasiado en encontrar el cuerpo, y el asesino no se preocupó por ocultarlo. Apenas terminó de matarla, confesó el crimen a través de un mensaje: “Maté a tu hermana”, escribió en su celular. La policía encontró el cuerpo de Micaela Lucía Peña dos horas después junto a las vías del San Martín.
El acusado es Brian Alberto Garay, que tiene sólo 19 años y fue detenido el miércoles a la noche acusado de haber asesinado esa misma mañana a su ex novia Micaela, de 20 años. El primer movimiento que realizó fue refugiarse en la casa de su mamá en Derqui, pero ya era demasiado tarde: el hermano de Micaela había recibido el mensaje de texto y la policía lo buscaba.
El cuerpo lo encontraron a las 9 de la mañana en el mismo lugar donde la había matado. Ahí se presentó el hermano, que identificó el cuerpo que yacía a cuatro cuadras de la estación de Santos Lugares. La ropa de Micaela estaba intacta y su cabeza destrozada por los golpes.
Cerca de las 21.50 de esa misma noche, la policía pudo detener a Brian en la casa de su mamá. Para esa hora, había enviado otro mensaje a una amiga: “Me mandé una macana con Micaela. Nos vamos a Gualeguaychú”. En ese operativo participaron agentes de la DDI de San Martín, y fue a ellos a quien Garay les contó que mató a la chica cuando ésta la confesó que estaba embarazada de otro chico.
Marcelo Segarra es el fiscal a cargo de esta causa y, hasta que declare ante él, los dichos de Brian Garay no tienen validez. No obstante, de confirmarse que fue él quien mató a Micaela, Brian podría recibir cadena perpetua por el delito caratulado como “homicidio agravado por el vínculo”. Ello es posible porque en diciembre de 2012 se modificó el artículo 80 del Código Penal que permite castigar con pena máxima a quien asesine a su pareja actual o su ex, más allá de que estén casados o, como en este caso, sean sólo novios.
Durante el mes de enero, siete mujeres fueron asesinadas por sus parejas, y Micaela se convirtió en una nueva víctima de la violencia de género, que crece todos los años.
Las fuentes policiales confiaron a la agencia Télam que en la noche del martes, Brian pasó por la casa de Villa Tesei, en Hurlingham, y convenció a Micaela para ir a juntar cartones. Cuando llegaron a la estación de Santos Lugares, eran las siete de la mañana y él intentaba saber por todos los medios quién era el padre del bebé. La policía insiste en que la atacó con una piedra o un palo, ya que tenía aplastamiento de cráneo. Habrá que esperar, finalmente, los datos que proveerá la autopsia del cuerpo de la joven para confirmar si cursaba efectivamente un embarazo.