Un robot que robustece el aprendizaje

Un equipo de jóvenes profesionales de la UNSJ diseñó “Robustito”, un kit de robótica para aplicar en las escuelas.

José Sabal, ingeniero electrónico, miembro del grupo de trabajo que diseñó “Robustito”, kit de robótica desarrollado íntegramente en San Juan para aplicarlo en el sistema educativo, dice: “Conocemos los kits de robótica que hay en el mercado, conocemos la potencialidad de la robótica en el tema educativo para transmitir conocimientos, así es que el objetivo fue desarrollar un producto local para los estudiantes sanjuaninos”. En tanto, otra integrante del equipo, la bioingeniera Camila López, señala que la robótica le aporta a la educación pensamiento crítico para resolver problemas.
“Las actividades de robótica se plantean generalmente dándole una situación problemática a un alumno y se le deja libertad para que con las herramientas dadas puedan construir algo y resolver el problema; esto, desde el ensamblado, es decir, la mecánica; y desde la programación, para por ejemplo generar un semáforo, interaccionar con un sensor, mover un motor y así generar situaciones más complejas”, explica. López refiere además que los chicos desde los 10 años de edad empiezan a interesarse cómo funcionen los sensores o cómo interactúa un robot con una computadora.
Según el experto en Electrónica, las principales características de Robustito son su calidad, su posibilidad de desarrollar objetos de uso práctico y que sus piezas constitutivas están impresas con tecnología 3D. “Las instituciones que adquieren el kit Robustito a la vez adquieren todos los archivos para poder reproducirlos mediante tecnología 3D”, dice Sabal.
El equipo diseñador de Robustito está formado por la bioingeniera Camila López, el diseñador Industrial Facundo Vila y José Sabal. El tiempo que les llevó el diseño fue un poco más de un año, según indican.