Un semáforo en el suelo para quienes no paran de mirar el teléfono

Un municipio holandés ha instalado luces en el suelo de los pasos de peatones para evitar que quienes miran el móvil caminando sean atropellados.

En Bodengraven-Reewijk, un municipio holandés, han tomado una decisión bastante extrema: ya que la gente no va a parar de caminar mirando el teléfono, algo que parece bastante común en los Países Bajos, han intentado resolver este problema tirando de ingenio y de luces LED. Desde la pasada semana, están haciendo ensayos con un nuevo sistema de iluminación que, en resumen, inserta una banda de LEDs rojos muy brillantes en el pavimento para indicar a aquellos que miran hacia su teléfono y, por la postura, también hacia el suelo que tienen delante un semáforo o un paso de peatones. El proyecto se ha denominado oficialmente como ‘+ Light Line’ y ha sido desarrollado por una empresa de semáforos local llamada HIG Traffic Systems. La banda alterna los colores verde y rojo, parpadeando también cuando está a punto de cambiar entre uno u otro, como un semáforo tradicional. Estos primeros ‘semáforos lineales’ en el suelo se han instalado alrededor de colegios, pues consideran que la gente joven es la más susceptible de mirar al teléfono en lugar de al tráfico.
Según un responsable del municipio, mucha gente se distrae con “las redes sociales, los juegos, WhatsApp y la música”, lo que hace que presten menos atención al tráfico. “No podemos revertir fácilmente esta tendencia, pero queremos anticiparnos a ella”. Los responsables de la tecnología piensan que “el uso de smartphones por peatones y ciclistas es un gran problema”, lo que ocasiones muchos “frenados de emergencia porque alguien está mirando al teléfono en lugar de al tráfico”.