Un show de lujo

La Asociación de Jugadores de Básquetbol volvió a mostrar su gran capacidad organizativa al montar un excelente espectáculo integral del que pudo disfrutar toda la familia.

Las dos jornadas del Juegos de las Estrellas se vivieron a pleno en la temporada de Mar del Plata por el buen nivel de la propuesta y con entradas accesibles en el marco de un contexto general de turismo de bajo poder adquisitivo. No sólo los seguidores de básquetbol se deleitaron con la presencia de los mejores jugadores de la Liga Nacional sino que también muchos turistas de Capital y del interior del país colmaron el Polideportivo “Islas Malvinas” para ser parte de la gran fiesta del básquetbol argentino.

Los organizadores decidieron darle un tinte histórico con la presencia de las leyendas del básquet.

La edición 25º fue especial, ya que los organizadores decidieron darle un tinte histórico al encuentro con la presencia de las leyendas del básquet compitiendo entremezclados con las figuras actuales.

Entre las principales atracciones, el Equipo Extranjero se quedó con la victoria ante el Equipo Nacional por 113-99 en un partido muy ajustado que se definió recién en el final, más allá de la superioridad mostrada por los foráneos en casi todo el desarrollo. Los conducidos por Néstor García contaron con una gran tarea del escolta de Gimnasia de Comodoro, David Jackson, que con sus 30 puntos fue elegido como MVP del partido. El ex Peñarol agradeció al público marplatense (y en especial al pueblo “milrayitas”) por el apoyo recibido desde las tribunas. Por su parte, el ala pivot de Boca Juniors, John DeGroat, anotó 15 puntos, mientras que Josh Pittman sumó 14 y William Mc Farlan colaboró con otros 13 tantos. El base de Obras Sanitarias, el uruguayo Martín Osimani, fue uno de los mejores del ganador al sumar 10 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias.

En el equipo de Nacionales conducido por Sergio Hernández, lo mejor pasó por el ala pivot de Peñarol, Leonardo Gutiérrez, máximo anotador con 20 unidades, seguido por el pivot de Obras Juan Gutiérrez, autor de 15 puntos. Por su parte, el base de Bahía Estudiantes Pepe Sánchez mostró que su calidad está intacta y que apenas unos minutos en cancha fueron suficientes para darle jerarquía al espectáculo.

En el historial de enfrentamientos, los Extranjeros quedaron cerca de empatar a los nacionales, que suman 5 triunfos contra 4 de los foráneos desde el nacimiento del duelo en el 16º Juego que se realizó en Paraná.

En la jornada inicial, el base de Atenas, dos veces subcampeón del Torneo de Triples, Bruno Lábaque, y el bicampeón ´10-´11, Juan Espil, conquistaron el Torneo de Triples que reunió a los tripleros más ganadores con los actuales. La dupla destronó al campeón defensor Leonardo Gutiérrez, esta vez acompañado por el bicampeón ´03-´04, Eduardo Dominé, al vencer 18 a 14 en la final, lo que fue el puntaje máximo del torneo. En semifinales quedaron atrás las duplas conformadas por Javier Bulfoni y Marcelo Milanesio; Leandro Masieri (tricampeón ´07-´08-´09) y Marcos Mata (líder en efectividad en tiros de tres puntos de la Liga). Paolo Quinteros (3º mejor promedio en triples de la LNB) y Mariano Aguilar (campeón Latinoamericano de Triples) quedaron eliminados en la primera ronda.

En el Tiro de las Estrellas, el Equipo Negro conformado por Mariano Aguilar (leyenda) Juan Gutiérrez (jugador LNB) y Macarena Durso (selección nacional) logró el título de la 4º edición del Tiro de las Estrellas. La jugadora de Vélez obtuvo su segundo título consecutivo en la competencia. Con un tiempo de 28.6 segundos, obtuvo la segunda mejor marca en la clasificación detrás del Equipo Verde conformado por Héctor Campana y Federico Van Lacke y Natasha Spiatta, que registró un tiempo de 19.6 segundos. Ya en la final, con una diferencia notable, el Equipo Negro anotó todos sus tiros en 25.5 segundos, mientras que el Equipo Verde, con problemas para encestar desde la posición de la mitad de cancha, demoró 51.3 segundos, por lo que el premio mayor quedó en manos del trío Gutiérrrez-Aguilar-Durso. El Equipo Gris (Hernán Jasen-Leandro Palladino y Melisa Gretter) y el Equipo Naranja (De La Fuente-Safar-Pérez) no superaron la ronda de clasificación.

En una nueva edición de la Carrrera de Habilidades Zanella con un formato nuevo, que reunió a los bases actuales de la Liga Nacional con las leyendas, Alejandro Konsztadt y Eduardo Dominé se quedaron con el título tras vencer en una final apretada a Raúl Merlo y Lucas Faggiano. La pareja ganadora llegó a la final obteniendo los dos mejores tiempos en ambas rondas. La segunda pareja finalista superó solamente por 0.4 segundos a la dupla Facundo Campazzo- Héctor Campana, que quedaron eliminados junto con la de Diego García y Edgar Merchant. En la final, Konsztadt-Dominé registró un tiempo de 34.8 segundos, mientras que la dupla Faggiano-Merlo lo hizo en 35 segundos.

El grupo de moda Agapornis fue parte de la gran fiesta y el show se cerró a pura música con la banda de covers Jacuzzi, que había sido la banda de sonido de la presentación de los equipos en la primera jornada. No faltaron los regalos para el público, la interacción permanente para que nadie se aburra y la concreción, una vez más, de un espectáculo integral de luces y sonido con el deporte como gran protagonista.

 

pag 13 foto bGallizzi, campeón de volcadas

Por ser el más creativo e ingenioso de los competidores, el pivot juvenil de Quilmes de Mar del Plata Tayavek Gallizzi se coronó en el Torneo de Volcadas de la 25º edición del Juego de las Estrellas tras superar en la final a DeCorey Young, de Instituto de Córdoba, y a Nicolás Brussino, de Regatas Corrientes. Con un puntaje de 95 puntos se quedó con la Copa Nadir mejorando notablemente su participación del primer día, utilizando sus habilidades como malabarista para conseguir el puntaje más alto. La primera volcada fue una demostración de su capacidad de salto. DeCorey Young volvió a realizar la volcada con la que había conquistado el Torneo en el 23º Juego, pero esta vez sin éxito, mientras que Brussino tuvo una buena presentación en la primera ronda, donde  consiguió el puntaje más alto (49 puntos) al saltar sobre dos carros con pelotas.

 

pag 13 foto cLa vigencia de un histórico

La presencia de Juan Espil no fue para nada testimonial sino muy competitiva, como siempre. Recién retirado de la actividad profesionales a los 44 años, el ahora dirigente de Estudiantes de Bahía Blanca logró destacarse una vez más por su certeza en los lanzamientos de tres puntos y se erigió como vencedor del Torneo de Triples en pareja con Bruno Lábaque.

 

pag 13 foto dMarcelo y Pichi, por siempre

En una edición histórica en la que se celebraron los 25 años de éxito del Juego de las Estrellas, no podían faltar dos pilares del básquetbol argentino como Marcelo Milanesio y “Pichi” Campana, siempre bien predispuestos para estar en contacto con el público. Ambos demostraron que llevan el gen del básquet bien marcado, a pesar del paso de los años.