“Un testigo aseguró que hubo gobernadores Montoneros que sirvieron de apoyo estatal”

El abogado Horacio Insanti se refirió en la 99.9 a la declaración en el juicio que se lleva adelante contra la CNU, de Alberto Muñoz que describió de que forma algunos gobernadores sirvieron de apoyo político para que Montoneros pudiera actuar: “Esto se proyecta más allá del juicio mismo”, remarcó.
Horacio-Insanti

La denominada Causa CNU sigue trayendo datos muy importantes no sólo para el propio desarrollo del juicio, sino para otros procesos de lesa humanidad. El abogado Horacio Insanti habló en la 99.9 sobre la revelación de uno de los ex integrantes de Montoneros y que puede modificar el rumbo.
“Surgió una declaración de un testigo, Alberto Muñoz hijo de Carmen Leda Barreiro de Muñoz que era uno de los miembros más importantes de abuelas de plaza de Mayo y además, es vocal suplente de Justicia Legítima en Mar del Plata que se formó el 18 de junio último donde se eligió como presidente al Dr. Daniel Adler luego de una propuesta del Dr. Falcone”, explicó primero sobre la persona que lo dijo. También se despachó respecto del organismo al cuál representa: “teniendo en cuenta cuáles son los fines de Justicia Legítima, tiene un olor muy fuerte a oficina stalinista para ingreso al poder judicial, lo cuál es algo escabroso”.
Pero más allá de sus apreciaciones, lo destacado es lo que salió de boca del propio Muñoz: “dijo que pertenecía a Montoneros y por eso había sido detenido en Mendoza. En algún momento, refiriendo cuál era el actuar de la CNU dijo que tenía que tener apoyatura estatal porque de otra forma no hubieran podido desplegar las tareas de inteligencia. En algún momento se le preguntó si lo mismo era válido para Montoneros y aseguró que sí. Incluso destacó que había gobernadores que eran Montoneros y que sirvieron de apoyo estatal bajo la cuál pudo actuar Montoneros. Lo dijo como una verdad de perogrullo”, aseguró Insanti.
Después de semejante revelación, el abogado accionó rápidamente para que se empiece a investigar este nuevo dato que introdujo. “Una vez que concluyó la audiencia, pedí que se extrajera copia y se remitiera al ministerio público fiscal por la posible comisión de delitos constitutivos de ilícitos contra la humanidad. Por lo pronto la asociación ilícita que habría conformado Montoneros”, detalló el abogado.
Más allá del impacto que esto pueda tener, le llamó la atención la claridad y tranquilidad con la cuál lo comentó: “es de importancia lo que dijo con mucha claridad y liviandad. Esto se proyecta más allá del juicio mismo”, adelantó.