Una de cada tres pymes industriales atraviesa juicios laborales

Las demandas se dan con mayor frecuencia en las empresas de entre 50 y 200 empleados. Prácticamente la mitad de estas pymes manufactureras están involucradas en casos de litigiosidad laboral, mientras que esa proporción es de un tercio entre las pequeñas (10 a 50 ocupados), tal como surge de un informe realizado por la Fundación Observatorio PyME e IDESA.

En este sentido, la cantidad de litigios por empresa, en el caso de las medianas más que duplica a la observada entre las de menor tamaño (5 juicios a 2, respectivamente).
Los juicios laborales se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación. En empresas tecnológicas, las diferencias salariales entran también como principal factor.
Queja constante de los empresarios pymes y de las múltiples cámaras que los agrupan, el 60% señala que los juicios laborales ya se han convertido en la principal dificultad para incorporar nuevos trabajadores, lo que da una real dimensión del problema que representa esta situación para las pymes. También el 60% dijo que los juicios también implican un aumento de los costos y un 50% sostuvo que son un desincentivo para las inversiones.
Al analizar los segmentos productivos, el fenómeno de juicios laborales se presenta con intensidad diferencial en sectores industriales de generación de alto valor agregado: aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión, muebles y máquinas y equipos (con un 40% de sus firmas involucradas, a un promedio de 2, 3 y 3 causas por cada firma, respectivamente). También en sectores importantes en la generación de empleo popular: textiles, prendas de vestir, cuero y calzado y caucho y plástico.
Si bien en éstos últimos sectores la proporción de pymes afectadas es similar al promedio, la cantidad de demandas judiciales por empresa es más elevada: 5 en el caso de textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado, y 6 en el de productos de caucho y plástico.
Por su parte, entre las pymes de software y servicios informáticos de la ciudad de Buenos Aires el 21% presenta estos problemas, con una media de 2 demandas judiciales por empresa.