Una gota de sangre para calcular la esperanza de vida

Un grupo de científicos desarrolló una prueba que asocia el peso al nacer con la salud a lo largo de la vida. Con un poco de sangre del recién nacido, se podrá calcular también su esperanza de vida.

Feto HumanoExpertos del King’s College London, realizaron un estudio con una técnica llamada “perfil metabolómico”, que ha revelado una serie de 22 metabolitos (huellas químicas resultantes de  los cambios moleculares tempranos previos al nacimiento o durante la infancia) relacionada con el envejecimiento humano.
El estudio muestra los niveles de metabolitos que pueden analizarse en el útero materno y que están directamente relacionados con la nutrición durante el desarrollo del feto. Esta nueva técnica podría detectar un envejecimiento acelerado en la vida adulta.
Los resultados demuestran que los marcadores de envejecimiento de una persona podrían ser identificados con pruebas de sangre, lo que podría ser muy útil para el desarrollo de técnicas y tratamientos relacionados con la edad.
Tim Spector, director del Departamento de Investigación de Mellizos del King’s College London, comentó que “los científicos saben hace tiempo que el peso de una persona en el momento del nacimiento es un factor importante de la salud en la edad media y avanzada, y que las personas con bajo peso al nacer son más susceptibles a las enfermedades relacionadas con la edad. Hasta el momento, los mecanismos moleculares que relacionan el peso al nacer con la salud o la enfermedad en la vejez habían permanecido ocultos, pero este descubrimiento ha puesto de manifiesto una de las vías moleculares involucradas”.