Una historia de situación de calle con final feliz

Un grupo de vecinos de Mar del Plata ayudó a una mujer que dormía en la entrada de un edificio. La abogada Romina Narváez indicó  esta mañana en la 99.9 que “tenía 43 años y pudo volver a Río Negro, donde figuraba como desaparecida hace 15 años”. A pesar de buscar respuesta en los organismos municipales, nadie más quiso hacerse cargo de ella. 

Situación de calleEn Mar del Plata hay muchas personas en situación de calle y no hay estructuras creadas para ayudar a esa gente que día a día duerme a la intemperie. Los vecinos, a veces, tienen más voluntad solidaria que los funcionarios de turno. Así quedó demostrado con el caso de una mujer que pudo ser asistida y volver a su lugar de origen gracias a la colaboración de vecinos.
Esta mañana en la 99.9, la abogada Romina Narváez, una de las personas que se interesó en ayudar, explicó: “el 6 de junio, Ana María Deponti, una vecina, se dio cuenta de la aparición de una mujer de 43 años con una discapacidad mental leve, pero discapacidad al fin, durmiendo en el pórtico del consorcio. Trataron de sacar a esta persona de la calle pero no tuvieron resultados positivos”.
Los organismos que debían responder, no lo hicieron: “llamaban al 107, aparecía la ambulancia de Vittal, se pedía el nombre del operador pero no se hacían cargo; la policía tampoco y el Hospital Regional tampoco. Todo por no tener un DNI. Durmió varios días en la calle y le robaban las cosas que le facilitaban los vecinos”.
Los vecinos trabajaron poniendo voluntad y ganas para que la mujer pudiera salir de la calle: “esta historia terminó con un final feliz, pero debí intervenir como abogada. El 21 de junio, pudo volver a Río Negro, donde estaba desaparecida hace 15 años. Estuvo en el Melchor Romero pero nadie se enteró y nadie la buscó”.
Reflexionando sobre este contexto de desamparo, Narváez destacó que “la gente de Desarrollo Social actuó muy bien, pero no tiene recursos. La gente que trabaja ahí terminó pagando con su dinero una asistencia básica”. Como contra partida, afirmó que “Defensa Civil tuvo un trato despectivo, tuve que decir que era abogada para que más o menos nos escucharan. Pudimos conseguir el pasaje gratuito después de hacer varias intervenciones; la señora fue recibida en el Hospital de San Antonio Oeste en Río Negro, para tener la asistencia que no tuvo acá”. Otras instituciones de Mar del Plata tampoco funcionaron como debían: “en el Hogar Nazareth fue maltratada por otras mujeres que estaban alojadas ahí. En ese lugar no hay policías ni médicos. Esta persona estaba desamparada y no era recibida en los hospitales por ser inofensiva”, agregó la abogada.
Este tipo de cosas suceden a diario. Hay muchas personas que duermen en el hall de algún edificio, alguna casa o en el banco de una plaza. Para ellos, la asistencia municipal debe estar presente, porque no se necesita demasiado para poder ayudarlos: “en este caso hubo un final feliz, pero hay muchos en los cuales no. No hay siquiera un lugar que los contenga diariamente. Por el Operativo Frío pueden pasar todas las noches, pero no tienen un lugar como en Estados Unidos, donde puedan estar a la noche. Eso sería ideal”.