Una nueva era

Darío Tempesta inició de manera exitosa su ciclo como entrenador de Alvarado. Y aunque su vínculo estará vigente hasta junio, reconoció que le gustaría seguir en Mar del Plata.
pag 13 foto aTras la renuncia de Gustavo Noto como director técnico de Alvarado, la llegada de Darío Tempesta le dio cierta tranquilidad y muy buenos resultados al equipo que está jugando la Reválida del Torneo Argentino A. Aunque sea incierto el futuro institucional del club, con la ya anunciada salida de Facundo Moyano como presidente, Tempesta trabaja con gran compromiso en el proyecto y manifestó que en junio se verá si hay chances de continuar.
-¿Cómo analizás el rendimiento del equipo en esta primera etapa desde tu llegada?
-Estoy muy conforme con el rendimiento del equipo. Alvarado va camino a hacerse un equipo complejo y duro para cada rival. Con una identidad que manifiesta fecha tras fecha. Estamos tratamos de tener un grupo que defienda bien, que sea paciente para atacar y que llegue con la gente que tiene que llegar. Estoy satisfecho. Hay que reconocer que el trabajo anterior fue bueno. Lo más difícil es armar un buen plantel, y éste es equilibrado. Está bien protegido el arco, tiene salida defensiva con buenos nombres, un buen nivel de mediocampo y un ataque con variantes. Es mérito del proceso anterior, porque estuvo muy bien pensado el equipo. Era un grupo de trabajo con ideas propias y lo que me encontré fue muy bueno.
-¿Qué chances tiene Alvarado en esta instancia?
-Convengamos que el rival también juega. Es una zona muy pareja. El rival tiene también sus necesidades. Vemos jugadores que quizás bajan su rendimiento; pero a veces tenemos a jugadores con quienes no podemos contar que tengan otra agresividad en el juego. Lo bueno es que no se cambie la idea. Si uno juega con Ceballos y por alguna razón no puede estar, hoy no tenemos un jugador de su nivel que pueda reemplazarlo. Lo más parecido es Ferreyra que, si bien juega más retrasado, uno trata de soltarlo; y lo hace muy bien, pero tienen virtudes distintas.
-¿En qué te interesa trabajar especialmente?
-Hay algunos casos que son para corregir. Empezamos un trabajito diferenciado de exigencia con algunos jugadores, en estos días que tenemos fecha libre. Cada técnico tiene su impronta. A mí me gustaría que algunos jugadores tengan otro rendimiento. Es mérito del cuerpo técnico anterior haber elegido los hombres de este plantel.
-¿Te ilusiona la idea de continuar en Alvarado después de junio?
-Conozco Mar del Plata de toda la vida. Tengo familia acá y vengo todos los años a pasar las Fiestas. Conozco del fútbol de Mar del Plata. Alvarado ha pasado por un montón de etapas. Y en este presente, consiguió tener un nombre de importancia fuera de la ciudad. Es un club confiable que tiene un montón de condiciones para trascender la categoría. Responde, cumple las expectativas y tiene buena proyección de trabajo. Cuando a uno lo convocan y se hace cargo, por la figura de Facundo Moyano uno sabe que estando él como referente esto tiene un mañana. Con Moyano hablé cuando presentó su renuncia y me dijo que iba a estar al frente hasta que termine el torneo. Y uno ve que es así. Después, hay que ver en qué posición quedamos. Tengo mucha confianza en el equipo. Creo que puede llegar muy lejos. No veo equipos en otras zonas o en esta misma zona que puedan ser superiores a Alvarado. Yo creo que si hacemos las cosas bien, en los cruces que son partidos particulares puede haber un buen desempeño. Uno sabe dónde empieza y no sabe dónde termina. Hay que ver qué pasa cuando termina el torneo, si quedamos bien posicionados y si podemos trascender la categoría. Si es por voluntad mía, me gustaría estar estabilizado en una ciudad como Mar de Plata, que sé que futbolísticamente es importante y donde no es difícil armar un plantel porque los jugadores quieren venir. A mí me ha tocado trabajar en zonas donde es muy difícil tener un plantel competitivo porque el jugador va porque no tiene otra posibilidad. Y uno no recibe al jugador que quiere sino al que puede. Mar del Plata tiene esa virtud. El jugador está predispuesto a venir. Ahora, mi meta es trabajar hasta junio, hacer las cosas bien, poder conseguir cosas porque hay material para hacerlo. Y en junio se verá.
-¿Tuviste algún problema en esta etapa en Alvarado por haber dirigido antes a Aldosivi?
-Yo no me siento un referente de Aldosivi. Trabajé en Aldosivi, lo dirigí y le di muchísima importancia cuando estuve. No me siento referente de los equipos en los que fui entrenador. Entreno y entrego todo lo que está a mi alcance, pero no me siento referente. En Aldosivi, Madryn, Desamparados y todos los equipos, no me siento referente. Fui un entrenador honesto con mi trabajo. Me siento referente de Gimnasia, donde mi trabajo trascendió en el tiempo, donde fui conocido y querido. Soy hincha. Yo soy de Gimnasia y me siento referente de Gimnasia. El día de mañana, cuando me vaya de Alvarado, quisiera que la gente me recuerde como un entrenador honesto que trabajó y que trató de hacer las cosas bien. Eso no quiere decir que me convierta en un referente de Alvarado. Me siento un entrenador que cumple un ciclo, y nada más. Tanto Aldosivi como Alvarado tienen jugadores y entrenadores que han hecho mucha historia en el club y que son referentes.