“Una persona que se mueve como Etchegaray, deja muchas huellas”

Esta mañana, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentó contra el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, por enriquecimiento ilícito. “El patrimonio se le incrementó más de 2.000 %. Tiene restaurantes, varios vehículos y, por lo menos, 3 embarcaciones”, detalló.

Alejandro Sánchez KalbermattenEl titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, fue imputado por el delito de violación del secreto fiscal y, además, tiene otra causa que avanza por enriquecimiento ilícito. Justamente, la última de ellas fue impulsada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, que esta mañana en la 99.9 explicó: “la denuncia es por la causa de enriquecimiento ilícito. En la misma fecha le habíamos iniciado otra por cohecho, pero en esta en particular hace tiempo que estábamos preparando, con algunos periodistas, el soporte necesario para documentar lo que se iba a llevar adelante”. Luego, abundó: “se hablaba mucho de esto, pero nadie lo había presentado en la justicia, que es lo que hemos hecho nosotros. Lo que hemos hecho no son estudios mágicos; una persona que se mueve como él, deja huellas por todos lados”.
El incremento en los números personales de Etchegaray ha sido asombroso. Incluso, hubo algunos hechos resonantes que tomaron trascendencia pública, como el momento en el que le regaló un Audi a su hija. Al respecto, el letrado señaló: “la primera declaración en la oficina anticorrupción fue en 2003, y el patrimonio se le incrementó en más del 2.000%. Es una barbaridad. Hemos encontrado que tiene restaurantes, varios vehículos, tiene por lo menos 3 embarcaciones. A la hija no le compró un Audi, le compró dos; y otro al hijo. Pero con este lío no los sacó de la concesionaria”.
Sin embargo, Sánchez Kalbermatten consideró que “la gota que colmó el vaso” sucedió con el viaje de fin de año: “la factura que dijo que había pagado su mujer, en realidad estaba a nombre de otra persona. Por eso nos llamaba la atención que algunos periodistas lo defendieran, a pesar de la documentación existente. Aun estando de vacaciones en el sur, vine a hacer la denuncia y después me volví a las vacaciones”.
Su presentación tuvo consecuencias casi inmediatas, y no de las mejores, por cierto. “En los últimos días de enero me mandaron una inspección electrónica y me hicieron bloquear una cuenta corriente por una deuda que no tenia y ya levanté en AFIP. Por más que me investiguen, seguiré haciendo mi trabajo”, anticipó el abogado.
Sobre los pasos que podría seguir la denuncia, detalló que “el tema seguirá con Etchegaray haciendo una presentación espontánea, para desligarse del expediente. El juez tomará esa presentación como una explicación somera, pero cuando se le agregue todo lo que le atribuimos tendrá que corroborar todo. Después, pedirán el levantamiento del secreto fiscal y deberá presentar todo”.
Será un caso similar al de Amado Boudou, incluso un poco más grave por las evidencias que hay en su contra: “Etchegaray tiene el mejor sueldo del país, gana más que la Presidenta. Las cartas están echadas y tendrán que dar explicaciones. Los funcionarios corruptos deben tener una sanción, si no es una broma”.