Una plaga ataca las cosechas de café

El hongo de la roya naranja ya ha atacado las cosechas de Centroamérica y comienza a  afectar las plantaciones de café mexicanas, especialmente en Chiapas.

Planta de café afectada por el hongoEn la zona alta de Tapachula, en el Estado mexicano de Chiapas, los propietarios de aproximadamente 800 hectáreas que conforman la Finca Hamburgo se enfrentan a una epidemia que ya dañó severamente los cultivos de café de Centroamérica. Se trata del hongo de la roya naranja (Hemileia vastatrix), que desde hace un tiempo ha empezado a afectar a las plantaciones de México, tercer productor de café de América Latina por detrás Colombia y Brasil.
Las manchas amarillas en las hojas de las plantas aparecieron en agosto del año pasado en la Finca Hamburgo, uno de los primeros lugares en los que se detectó la plaga. “Este brote atípico y muy agresivo ha venido migrando desde el sur del continente a través del viento y de la gente que trabaja en las fincas. El año pasado nos pilló desprevenidos y tuvimos que tirar la mitad de las plantas del cafetal. El contagio es cuestión de horas“, explica Thomas Edelsonn, el productor de esta finca enclavada en la Sierra Madre.
La altitud en la que se encuentran los cultivos ha sido un factor importante para evitar la propagación de la roya. Pero con el aumento de las temperaturas producidas por el cambio climático y los cambios en los periodos de lluvias, la situación se hizo más favorable para la reproducción del hongo. El año pasado, la epidemia hizo que la cosecha de Edelsonn disminuyera un 30% ;“perdí un millón de dólares”, explica su administrador. Este año, la nueva temporada de recolección comienza en poco más de un mes en algunos lugares y coincide con la época en la que la roya se expande más, debido a las condiciones del clima.
Se calcula que unas 60.000 hectáreas en todo el país ya han sido afectadas por la plaga, que alcanzó también a los Estados de Veracruz y Puebla. El 80% de las plantas afectadas se encuentran en el Estado de Chiapas, el principal productor de café de México. “Chiapas es la que vive la situación más preocupante porque allí se concentra el 80% de los terrenos afectados. Además, este Estado es el principal productor de café del país, con cerca del 40% del total”, explica Gabriel Barreda, coordinador ejecutivo de AMECAFE, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café.
La roya ha hecho perder más de 270 millones de dólares en Guatemala, según indica la Organización Internacional del Café. También ha la pérdida de hasta el 40% de las cosechas en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Jamaica y Perú. En México, la cosecha ha caído un 10% pero los expertos advierten que “el impacto más fuerte de la producción es el que se dará el ciclo que viene, en la cosecha 2012-2013”.