Una web busca reinventar la TV desde las redes sociales

La web FansWorld TV (FWTV), busca atraer a televidentes de la denominada generación Y a través de la computadora, el smartphone o la tablet. La clave es la interacción mediante las redes sociales. 

Dalma-MaradonaTal vez sea el último intento de retener a la generación Y frente a la TV lineal o a algo que se le parezca. Con una estética pop que combina la inmediatez de la TV en vivo, abundantes estrellas teen invitadas, contenidos breves y fuerte interacción en las redes sociales, FansWorld TV (o FWTV) busca atraer “televidentes” frente a alguna de las pantallas para las que está disponible: PC, smartphone o tablet.
El proyecto ocupa casi un edificio entero en Oro y Charcas, Palermo (donde varios departamentos se volvieron sets televisivos), y busca ingresos provenientes de la publicidad digital y algunos experimentos de marketing de grandes marcas que también están detrás de la fórmula para llegar a los sub 30 (algo en lo que también anda Vorterix, el proyecto digital de Mario Pergolini ).
Con una inversión declarada de alrededor de US$ 3 millones, el proyecto es impulsado por Marcelo Simonian, empresario que lideró el arribo al país de la informática Compaq en los 90 y es conocido por representar futbolistas con su empresa Dodici, y Gloria Vailati, que también tuvo cargos ejecutivos en Compaq y fue gerenta general para la región de Apple.
En FWTV afirman que su audiencia alcanzó los 2,5 millones de usuarios únicos mensuales y tienen como objetivo terminar este año con 10 millones. El día que la actriz Martina Stoessel, protagonista de la exitosísima serie Violetta (de Disney Channel), visitó los estudios, el barrio se conmocionó por la enorme cantidad de fans que, alertados por las redes sociales, se juntaron frente a la puerta de FWTV.
También pasaron por allí la DJ Lali Espósito , Maxi Espíndola (cantante de Aliados, el último trabajo televisivo de Cris Morena) y Agus Bernasconi (otro Aliados que surgió del programa “Soñando por cantar”), Ruggero Pasquarelli (actor italiano de Violetta), Katja Martínez (hija de Ciro, ex líder de Los Piojos) y Maite Lanata (jovencísima actriz que se destacó en El elegido, de Telefé), entre otras figuras de un universo desconocido para los mayores de… 35 años. De todas formas, la puerta se abre para algunos que cronológicamente superan esa edad, pero que han logrado mantenerse vigentes dentro del universo de la generación Y.
“Nos definimos como un canal de televisión web con programación profesional, en vivo y con mucha interacción en las redes sociales”, explica Vailati a la nacion. Dalma Maradona es una de las caras más reconocidas del “canal”, y conduce el envío central “FWTV en vivo”, junto con dos ex Chiquititas y Rebelde Way, Coco Maggio y Mica Vázquez. Pero otros llegaron a conductores gracias a la popularidad que ya habían cosechado en las redes sociales, como los polemistas de “Arroban”, el programa “sin periodistas” que conduce Diego Ripoll y en el que se divierten debatiendo de fútbol varios “tuiteros polemistas”: Juan de @enunabaldosa (que tiene 207.000 seguidores), Ernesto @ernestou, Alfre @alfremontes, Alexis @elalesiy @NFLParaTodos (60.000 seguidores).
La ficción tiene su lugar con un creciente catálogo de webseries, algunas producidas por realizadores con los que FWTV tiene acuerdos de revenue share (es decir, para compartir ganancias). Allí, entre otros títulos, están Necesito un tiempo, Policompañeros motorizados, Yo no soy virgen, Teatro x Wi-Fi oCombinaciones (producida originalmente para lanacion.com). Otro programa de la plataforma es CoCine, donde un invitado participa en la elaboración de un plato visto en la pantalla grande (allí se lo vio, entre otros, a Juan Campanella). El 60% de la programación -que en total incluye 21 programas- es originado por productores asociados.