Va por todo

Buenos Aires Unidos disputará la final de la Liga Argentina de Vóley por primera vez en sus tres años de vida. Su entrenador, el histórico Waldo Kantor, analiza las posibilidades de BAU en el camino hacia el título.
pag 13 foto aEl equipo que representa a Mar del Plata en el vóley de elite, de a poco se fue metiendo en el corazón de Parque Luro. En la tercera temporada de su historia, Buenos Aires Unidos está a las puertas de poder aspirar a consagrarse campeón de la competencia superior del vóley nacional. Para eso, deberá doblegar al bicampeón UPCN de San Juan en la serie al mejor de cinco partidos, con ventaja de localía para el conjunto marplatense.
El director técnico de BAU, Waldo Kantor, reconoció que todo el equipo estuvo   muy abocado al objetivo y enfocado en llegar a la final. “Dábamos todo por eso. Es una instancia muy importante que tiene que ver con un proceso que se fue dando en estos tres años. Quizás, el primer año podríamos haber estado tanto o igual de cerca que en esta temporada; pero tal vez no estábamos maduros para que fuese así. Y el año pasado fue un año muy difícil, muy complicado con las lesiones, con extranjeros que hubo que cambiar y demás. Este año fue una síntesis, muchas cosas confluyeron para que el campeonato llegue a este punto con nosotros en la final. Al margen de eso, hay un acompañamiento de la gente que es importante y tiene que ver con un proceso de crecimiento del vóley en Mar del Plata, más allá de Buenos Aires Unidos. Hay más gente que va a al estadio. Todavía falta. No podemos decir aún que se llena Once Unidos. Pero hay mucha más gente que al principio, y eso es importante porque además este crecimiento llega ahora que estamos en la final. Se da una confluencia de cosas que hace que éste sea un momento para aprovechar”, aseguró el entrenador.
Además, Kantor se refirió a las características especiales que tiene Mar del Plata como ciudad a la hora de adoptar la representatividad de un equipo deportivo. “Es una ciudad muy cargada de ofertas. El vóley tiene que prender. Hay de todo durante el periodo que dura la Liga, que incluye todo el verano. Lo que genera el básquet es impresionante, con los dos equipos que hay y especialmente con uno que es tricampeón. No era fácil al principio. Ahora se ve mucha gente del vóley que está cerca del equipo y otra gente de afuera de Mar del Plata que también empieza a venir de los alrededores”, señaló.
El gran referente del vóley argentino, Marcos Milinkovic, ha tenido muchos problemas físicos en la presente temporada de BAU, pero Kantor espera poder contar con su aporte para la final. En ese sentido, el coach expresó: “Marcos está en un proceso final de mejoramiento de su problema. Estamos esperando que pueda estar lo más íntegro posible físicamente para la final. Hace rato que el equipo está jugando sin Milinkovic en plenitud, y lo estamos haciendo bien. Hay que sacarse el sombrero con lo que está haciendo Bruno Romanutti. Es una carga pesadísima la de reemplazar a un jugador referente como Marcos, con una imagen tan importante. Realmente no le pesó, jugó muy bien y hasta se ganó una convocatoria a la selección, cosa que a todos nos enorgullece. De Marcos esperamos que pueda aportar lo suyo a partir de que se mejore con este último tratamiento. Esperemos que pueda estar a disposición para la final”.
En relación a las chances deportivas de Buenos Aires Unidos ante UPCN, Waldo Kantor no quiso dar demasiadas pistas. “Muchas sorpresas no hay. Va a depender del nivel del equipo en cada partido, y puede ser tan cambiante como de un día para el otro. Aun jugando en días consecutivos. Ésa va a ser la característica de las finales. Son un poco atípicas estas finales porque se juegan lunes y martes, primero acá, y recién el otro lunes y martes, allá. Eso va a traer aparejado algo distinto. Va a ser difícil que cualquiera de los dos arrase. Va a ser una final dura; nosotros vamos a hacer valer esa posición de haber sido primeros en la fase regular y jugar con ventaja de local. Tenemos que pensar en jugar la final y no en haber llegado y nada más. Tenemos un viaje largo en el medio y debemos poner el cuerpo y la mente a disposición de la final”, concluyó.
Después de la final, Buenos Aires Unidos tendrá un objetivo deportivo más: el Sudamericano de Clubes. Pero todavía, el futuro inmediato es incierto en cuanto a la continuidad del proyecto. “Tenemos muchas ilusiones de que pueda seguir el proyecto, pero ahora prefiero pensar sólo en la final y en la disputa del Sudamericano. Vamos a estar presentes en el Sudamericano de Clubes que se disputará en Brasil. Ya estamos adentro, y eso viene inmediatamente después de las finales del 6 al 12 de mayo. Esas cosas son concretas y reales. Lo del año que viene, ya lo veremos”, manifestó el DT.