“Vamos a tener un Defensor del Pueblo flojo de papeles”

El Dr. Marcelo Pérez Peláez, candidato a Defensor del Pueblo de Mar del Plata, presentó un planteo ante el Concejo Deliberante para que se suspenda la elección. Pidió, además, que los representantes de los marplatenses sean elegidos por el propio pueblo en comicios abiertos. “Estamos mendigando democracia”, dijo esta mañana en la 99.9.

Marcelo Pérez PeláezLa elección del nuevo Defensor del Pueblo en Mar del Plata abrió un debate: cómo deben elegir los marplatenses a sus representantes. En ese sentido, uno de los candidatos a ocupar el cargo, el Dr. Marcelo Pérez Peláez, plantea que la elección debe hacerse mediante elecciones abiertas, para que todos puedan acercarse a las urnas y elegir a quién los representará.
Esta mañana en la 99.9, Pérez Peláez explicó los fundamentos de su pedido: “estamos mendigando democracia. El Defensor del Pueblo debe ser votado por todo el pueblo. Hoy lo elige un grupo de notables integrado por Asociaciones Vecinales, ONGs y Colegios Profesionales; es decir que 30 personas están eligiendo a quién representará a más de 700.000 marplatenses”. Esto lo llevó a las autoridades municipales para pedir que den alguna respuesta: “hicimos un planteo por nota al Concejo Deliberante pidiendo que se suspenda el proceso eleccionario por lo que considero que es inconstitucional, y que se modifique el sistema chiquito que fomenta la rosca para que tengamos una institución del Defensor del Pueblo como nos merecemos los marplatenses”.
Además, consideró que en el contexto electoral actual es una chance a considerar: “este año tenemos una buena oportunidad, con tres elecciones. Me parece ridículo que en esta sociedad tengamos una elección tan ridícula”.
No solo pidió la reforma en el sistema de elección sino también rever las capacidades que le son otorgadas a quien ocupa el cargo: “el Defensor del Pueblo no tiene autonomía funcional ni recursos, su funcionamiento es muy acotado. Cristian Azcona me contaba las dificultades que tuvo para gestionar; me parece una buena oportunidad para rediscutir el instituto y darle la trascendencia que se merece”.
Al parecer, su iniciativa no tuvo mayores repercusiones en el cuerpo legislativo local y por el momento no ve que pueda prosperar: “los concejales marplatenses son unidireccionales, parece que cuando hay un tema los absorbe de tal manera que no pueden tratar otra cosa”.
En la carrera hacia dicha elección, parece que todo tiene que ver con el clientelismo político: “hay quienes se han anotado con buena intención como candidatos, pero no conocen ni cómo es el funcionamiento político. Vemos candidatos que van a las 8 de la mañana al Concejo Deliberante y no se van hasta las 2 de la tarde. Me pasó cuando fui a presentar esto y me encontré con candidatos que por poco no me tironeaban los pantalones para que no la presente”, señaló el abogado.
Por último, destacó que en estas circunstancias es muy difícil tener a alguien capaz de representar a los marplatenses: “ningún candidato presenta ningún proyecto de trabajo, lo que se hace acá es ir a rosquear a la Municipalidad. Hay gente bien intencionada que no tiene ninguna chance. Vamos a tener un Defensor del Pueblo flojito de papeles”.