“Vamos a un deterioro inexorable”

El economista José Luis Espert indicó en la 99.9 que las expectativas a futuro para la economía nacional no son alentadoras. “Lo más probable es que continúe lo que está sucediendo desde hace un año y medio”, anticipó.

José Luis EspertLa economía está en un momento especial, dentro de un contexto que lleva meses y que mantiene en vilo a los argentinos, sobre todo los temas inflación y dólar. En la 99.9, el economista José Luis Espert, dio su opinión sobre los pasos que se podrían esperar de aquí en más y destacó que “uno como economista profesional, pronostica con lo que tiene y no con lo que desea. Las cosas que provienen de la realidad hoy no son muy alentadoras. El gobierno repite las cosas y veo poca capacidad de cambio. Lo más probable es que continúe lo que está sucediendo desde hace un año y medio”.
Esto implica que habrá “un crecimiento de entre poco y nada, con una inflación altísima que llega al 25% anual, convirtiéndose en uno de los más inflacionarios del mundo. Es probable que Argentina continúe con la actividad económica estancada”.
La pérdida de las reservas es otro punto preocupante en el panorama que hoy presenta el país y Espert afirmó al respecto que “alrededor de este escenario básico, tendremos un mercado financiero convulsionado. Lo vemos emitiendo mucho dinero que termina yendo a las reservas del Banco Central y por eso no para de perder reservas, ha perdido casi 4.000 millones de dólares en los primeros 4 meses y lo que no va allí, va al dólar blue. Vamos a un deterioro inexorable”.
Las constantes trabas en las exportaciones también repercuten de manera grave en la economía. “No se puede producir si vuelven a trabar las exportaciones. Tenemos 15.000 trabajadores despedidos por los frigoríficos, no se puede trabajar así. Lo que hace el gobierno en materia de reglas de juego, hace que la economía se estanque”, agregó.
Si bien el hecho de que en octubre haya elecciones puede cambiar las expectativas, para el especialista, nada podrá modificarse, sea cual sea el resultado de los comicios: “está claro que el gobierno no va a cambiar nada después de las elecciones de octubre. El desdoblamiento lo van a evitar, pero tendríamos que ver a que nivel de brecha el gobierno se ve obligado a devaluar o desdoblar el dólar oficial. Desdoblar es que el mercado oficial, sean varios o uno o dos más. Se tratará de mantener el mercado como está ahora”.
Hoy, con el dólar paralelo llegando a los 10 pesos, se empieza a sentir más fuerte su influencia: “el haber despreciado el único dólar libre que hay, generó que el gobierno se vuelva loco y empiece a tomar todas las medidas que está tomando. La brecha es tan alta que genera expectativas devaluatorias y termina impactando sobre la actividad y las cuentas públicas, ahí tenemos una medida sobre la gente que tiene un buen pasar indicando que debe tener una mucama”, remarcó Spert. Ese mismo hecho desencadenó que se viera un aumento en otros sectores de la economía: “la fuga de capitales que se buscó matar en su momento cuando se decidió el cepo, ahora se le metió a la gente en todas las transacciones comerciales por el dólar oficial. El haber despreciado ese único dólar libre, ha generado todo esto”, concluyó.