Vilma Baragiola: “El intendente nos dejó en claro que no opina igual que Mourelle”

La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) habló en la 99.9 sobre las conclusiones de la reunión con el intendente Carlos Fernando Arroyo que mantuvieron ayer y adelantó que “para la votación del presupuesto los votos están, pero en la fiscal impositiva estamos tratando de llegar a un acuerdo”. También la palabra de Guillermo Arroyo.

Las declaraciones de Hernán Mourelle y la discusión entre los distintos actores de Cambiemos en torno a la aprobación de la ordenanza fiscal impositiva y el presupuesto; se deben resolver pronto porque se viene la votación este jueves en el Concejo Deliberante.
Por eso era importante la respuesta del intendente Carlos Fernando Arroyo a la UCR en un encuentro que se realizó ayer: “fuimos a una reunión que solicitó el presidente del partido después de las declaraciones de Mourelle. En cuanto a presupuesto, los números están pero en la fiscal impositiva estamos trabajando con gente de Economía de Provincia que vino a mediar entre la Hacienda de la Municipalidad y la UCR local para que finalmente se pueda llegar a un acuerdo”, dijo la presidenta del bloque radical Vilma Baragiola en la 99.9.
En cuanto a los puntos donde pretenden que se hagan modificaciones, agregó: “entendemos que en la categoría 4, 5 y 6 se deben bajar algunos porcentajes y estamos en ese camino. Ayer nos trajeron una propuesta y a última hora del día de hoy entiendo que tendremos cerrado el tema”.
También destacó que no es culpa de los concejales este enorme retraso en la aprobación del presupuesto: “en diciembre el anterior Concejo devolvió el paquete de ordenanzas fiscales impositivas y se devolvió al Concejo a principios de enero sin tocar nada. A mediados de ese mes se llevaron nuevamente el paquete de ordenanzas y lo devolvieron a fines de marzo. No se puede trabajar así”.

Baragiola destacó lo que ha generado el Secretario de Hacienda con sus declaraciones: “ha unificado a la bancada de la UCR con la institucionalidad del partido. Entendemos que habla en nombre de la gestión, pero el intendente nos dejó claro que no opina igual que su secretario y no tiene problema alguno con la Unión Cívica Radical. Al contrario, indicó que a partir de ahora, él se va a manejar con nosotros”.
Por último, la concejal le recomendó a Mourelle que se dedique a lo suyo: “si el secretario de la gestión se dedicara a hablar de lo técnico, no tendría tantos inconvenientes como cuando se mete a hablar de política. No lo mandaron a Mar del Plata para hablar de política. Si se dedicara a eso tendría el apoyo de la gente de provincia de Buenos Aires que hoy lo tiene complicado”, puntualizó.

Guillermo Arroyo: “Se ha distorsionado la información”

El concejal de Cambiemos creyó necesario hacer aclaraciones respecto de los aumentos que se realizarán en la Tasa de Servicios Urbanos y lo hizo a través de la 99.9: “estamos tratando de explicar de cuanto son los aumentos para llevar tranquilidad. Se ha distorsionado bastante la información”. En cuanto a los costos concretos que el propio radicalismo critica, aclaró que “las categorías 4, 5 y 6 son donde está el grueso de las cuentas ya que son 220.000. Para esas categorías, que en la 4 tienen un promedio mensual de 98 pesos, el incremento será de 105 pesos más. Para la categoría 5 pasarán de 155 a 280 pesos y para la 6 se pasará de 245 a 390 pesos, aproximadamente. Habrá un margen de más-menos 7%”.

Arroyo destacó que necesitan este aumento por cuestiones que no se han dado en los últimos años: “tenemos que hacerlo porque durante la gestión Pulti hubo aumentos que iban por debajo de la inflación y se pagaba menos de lo que costaban esos servicios. Así llegamos a que la tasa perdiera un 60%”. Además, defendió la tarea de Mourelle en Hacienda: “la dinámica que le ha dado a la caja municipal Mourelle le ha permitido salir de la lógica del descubierto para pagar los sueldos”, ejemplificó.