Virginia Sivori: “La información no coincide con las declaraciones”

La concejal por Unidad Ciudadana habló acerca de un estudio que hicieron al respecto del aumento de tasas propuesto por el ejecutivo para el año que viene. Aseguró que los resultados no coinciden con el 23% de aumento que declaró el ejecutivo, sino que como mínimo el promedio sería de un 30%, y algunos contribuyentes podrían experimentar aumentos hasta del 600%

Virginia Sivori, de Unidad Ciudadana, explicó que desde su bloque están haciendo un estudio de las ordenanzas fiscal e impositiva, que son las que regirán de alguna manera el presupuesto del 2018. “Hicimos hincapié en el estudio de la Tasa de Servicios Urbanos, porque entendemos que es la que llega a la mayor cantidad de cuentas. En ese estudio hicimos una simulación con los coeficientes que propone el ejecutivo para el 2018 y nos encontramos con que no hay un promedio de aumento del 22 o 23 % como había dicho el intendente, sino que es mucho más elevado, y nos hemos encontrado aumentos hasta del 600%”.

“La información no coincide con las declaraciones”, remarcó la concejal, que dijo que de todas las simulaciones, el promedio más bajo de aumento es de un 30%. “La TSU es una tasa muy importante en el cálculo de recursos de nuestro presupuesto, entonces expresamos primero preocupación por el bolsillo de los vecinos, pero segundo preocupación por saber cómo llegan a ese cálculo“.

Aseguró que, antes de hacer una contrapuesta, esperan poder tener más información y hablar el tema en la comisión correspondiente. “Necesitamos que el Secretario de Hacienda, el Intendente o quien ellos designen nos digan cómo están llegando a los cálculos para poder entender lo que están poniendo en juego”.

Sin embargo, aseguró que tienen algunas ideas de cómo se podría encarar el tema. “Una de las cuestiones más sencilla que se podrían hacer sería establecer topes en los aumentos, topes concretos y reales, y me parece muy fundamental también que se pueda aportar transparencia en la comunicación para que cada contribuyente sepa qué es lo que está pagando y qué aumento efectivo le tocó a él. Porque es una forma de control también, y de transparencia, para que los contribuyentes sepamos qué dinero es lo que estamos aportando al Municipio“.