Carmen Carmona: “Fernández era atendido en “El Campito” y concurría a charlas de Alcohólicos Anónimos”

La responsable del área de Desarrollo Social, Carmen Carmona, habló en la 99.9 sobre el fallecimiento de Sergio Fernández y señaló que era una persona que contaba con la asistencia del estado en “El Campito”. Además, el Dr. Gustavo Blanco se refirió a las causales que pueden llevar a la muerte por frío y señaló que está lejos de suceder eso en Mar del Plata. 

El fallecimiento de Sergio Fernández, persona que se encontraba en situación de calle, ha despertado una nueva ofensiva política contra el gobierno local señalando que se debió a la falta de políticas para combatir el frío. Sin embargo, los datos que arrojó la autopsia indican que sufrió un golpe en la cabeza que se habría dado contra el cordón de la vereda y por un supuesto estado de ebriedad.
Sin embargo, desde la Secretaría de Desarrollo Social conocían muy bien a esta persona e incluso lo estaban asistiendo según lo comentado por Carmen Carmona en la 99.9: “era conocida por nuestros operadores de todo el año, fue alojado en El Campito hace 5 años en el Operativo Frío. Hasta el mes pasado estuvo en cuatro oportunidades y como es un hogar de puertas abiertas se pueden ir cuando quieran. La última vez se escapó por los techos”. Además, señaló que “sabemos que tenía adicciones al alcohol y estupefacientes y lo tenían en tratamiento. Iba tres veces a la semana a las charlas de Alcohólicos Anónimos por lo que se lo estaba siguiendo constantemente”. 
Por otro lado, corroboró que tenía un dinero cobreado luego de un juicio laboral por lo que tenía algunos recursos para no estar en la calle: “los abogados del parador le hicieron abrir una cuenta en una caja de ahorro. Sabíamos que tenía cerca de 18.000 pesos y a veces dormía en pensiones. A las personas que están con estas adicciones, les cuesta mucho salir de eso”. 
A veces, se insiste con fines políticos evidentes, en que el estado debe actuar, pero Carmona reiteró que sólo la justicia puede obligar a que una persona que vive en la calle sea trasladada a un hogar. “La justicia es la única que puede determinar el traslado a la fuerza de alguna persona por distintos motivos. En El Campito tienen contención psicológica, habitaciones, comida, ellos mismos ayudan a preparar su comida. Hay 25 personas que viven de forma permanente y otras 50 que van a pernoctar”, destacó.

Gustavo Blanco: “El problema más grave de las personas en situación de calle es el alcoholismo y la desnutrición”

Desde el punto de vista técnico, la insistencia en las muertes por causa del frío, tienen un análisis que brindó el Dr. Gustavo Blanco responsable del área de Salud de la comuna local. “La muerte por frío tiene dos divisiones. Una es por el frío directo cuando las condiciones del clima son muy hostiles o cuando ingresa por ejemplo en agua helada. La otra es sistémica como una enfermedad que baja la temperatura a través del hipotálamo”. 
De acuerdo a lo que exprese el cuerpo, se puede apuntar a distintos tratamientos: “hay temperaturas leves, moderadas y graves. Se producen alteraciones a nivel cardiovascular, respiratorio y neurológico por lo que la persona entra en un cuadro de paro cardiorespiratorio por arritmia”. 
En los casos de personas en situación de calle, el frío no resulta el factor determinante de los problemas, sino que aporta a un mal cuadro generalizado: “la mayoría de la gente que está en situación de calle además tiene problemas con el alcohol, no con intoxicaciones agudas sino con alcoholismo crónico que genera un déficit de Vitamina B12 y no se repone sólo con un calentamiento externo. Es más complejo de lo que se dice”. Respecto del fallecimiento de Fernández, aclaró que “en esta persona el frío puede ser una causa más, pero me parece que fue una caída y un traumatismo lo que le generó la muerte”. 
Declaraciones como las de la concejal Claudia Rodríguez tratando de señalar a la Secretaría de Desarrollo Social como responsable de ese fallecimiento, para Blanco resulta “repugnante que se opine livianamente, como el caso de Claudia Rodríguez que no sabe de estas situaciones, como de tantas otras. Se trata de un conjunto de situaciones donde se junta el alcoholismo, la desnutrición y el frío, pero como un factor más”. 
Por último, señaló que el frío que tiene la ciudad en la actualidad no es suficiente para causar la muerte de las personas que viven en situación de calle: “estas temperaturas no son tan extremas. Lo que conviene es hacer una georeferencia para saber donde se encuentra la gente en situación de calle para tener mantas térmicas y contar con gente que esté capacitada para esto. La gente que vive en la calle va siempre al mismo lugar a cubrirse del frío, pero el problema más grave que tienen es el alcoholismo y la desnutrición”, reiteró.