Constanza Addiechi: “Mar del Plata debe apuntar a la recuperación de los espacios públicos”

La Directora de Restauración de Monumentos Históricos se refirió en la 99.9 a la historia de la Fuente de Plaza Rocha que será reinaugurada esta tarde: “cuando me hice cargo de la restauración estaban en muy mal estado, eran más de 100 años de falta de mantenimiento adecuado”.

En la tarde de este jueves, se reinaugurará la Fuente de la Plaza Rocha, una de las obras que trabajó la Directora de Restauración de Monumentos Históricos de Mar del Plata, Constanza Addiechi. En la 99.9 no sólo explicó la historia de estas esculturas, sino que también se refirió a las plazas de la ciudad.
“Esa fuente tiene una historia. Tiene tres piezas que durante mucho tiempo pensamos que eran un conjunto que había venido de París para estar las tres juntas, pero no, fueron encargadas para ornamentar el paseo costero de los inicios de 1.900”, dijo. Luego agregó que “la figura principal, que se llama “El nacimiento de Venus”, era el cuerpo de una importantísima farola que estaba a la altura del Torreón del Monje, las sirenas estaban en Cabo Corrientes. En 1938 se retiran de la Costa y a fines del 40, don Adolfo Primavesi, un ángel que tuvo Mar del Plata para el diseño de la ciudad como un Jardín de la República, las llevó a Plaza Rocha”.
Desde ese momento, entró en un deterioro constante y es la primera vez que se ha trabajado para recuperarla: “cuando me hice cargo de la restauración estaban en muy mal estado, eran más de 100 años de falta de mantenimiento adecuado. Empecé un trabajo duro porque fue difícil en invierno trabajar dentro de la fuente. Los materiales iban respondiendo al clima. Estoy tranquila y contenta con el objetivo que logramos”. 

Esta tarea se suma al acondicionamiento del Paseo de las Farolas en la Plaza Mitre buscando recuperar los espacios públicos de la ciudad que en su momento, fueron diagramados por Adolfo Primavesi, a quien Addiechi destacó como una figura clave de la historia marplatense. “Mar del Plata tiene 7 plazas fundacionales y con una historia particular. Primavesi es un personaje maravilloso que tuvo la ciudad, fue 22 años director de Plazas y Paseos, entró a la municipalidad a los 60 años y se retiró en los 82. Hizo maravillas con las plazas y no era un momento donde había mucho dinero, era un apasionado de lo que hacía. Tengo en mi escritorio sus apuntes que me brindó gentilmente su nieta, era un apasionado de los monumentos. Hizo una obra maravillosa por la ciudad”, destacó.
También destacó que no es casualidad que se elija el 22 de noviembre como fecha para este acto, coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia: “tenemos que apuntar a la recuperación de los espacios públicos como fueron en alguna vez históricamente. La reinauguración de la fuente es una excusa para recuperar esta fecha histórica donde siempre se hacían inauguraciones importantes”, concluyó.