Guillermo Francos: “Hace un año Milei me propuso integrar su equipo y cuando tuve que concretarlo, lo hice”

El ex director ejecutivo de Argentina en el BID habló sobre su trabajo junto a Javier Milei para las próximas elecciones remarcó que “tenía la expectativa de ser presidente hace tiempo”.

Después de su salida del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ex Director Ejecutivo de Argentina en ese organismo, Guillermo Francos, habló en la 99.9 acerca de su decisión de sumarse al equipo del candidato a presidente Javier Milei.

Respecto del motivo, indicó que “hace muchos años que conozco a Javier Milei y me había planteado que colaborara con él en su carrera a la presidencia. Tenía la expectativa de ser presidente hace tiempo planteando como eje la libertad económica que tanto afecta a lo argentinos. Tengo una vocación por lo público y porque Argentina salga adelante. Hace más de un año que me planteó integrar su equipo y cuando tuve que concretarlo, lo hice”.

Después de las PASO, terminó de tomar esa decisión dejando su cargo en el BID y señalando que lo que ha creado Milei es una alternativa para el país: “es un proyecto con enorme futuro y una posibilidad de sacar a Argentina de las ataduras que le fueron impuestas con regulaciones durante tantos años. Trabajé con Milei en Corporación América muchos años. Cuando dejé la presidencia del Banco Provincia en 2011 volví a trabajar con Eurnekian y ahí lo conocí. Intercambiamos ideas y opiniones muchas veces y no veo que no haya un motivo para no conversar con él. Es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida”, dijo.

En medio de esta situación, apareció en las últimas horas el ex presidente del BID, Mauricio Claver Carone criticándolo duramente y en ese sentido, explicó de donde viene el encono personal: “es un personaje nefasto para el BID. Asumió la presidencia rompiendo una tradición de presidentes latinoamericanos. En el gobierno de Trump, lo propuso a último momento, consiguió el apoyo de algunos presidentes de Latinoamérica y apareció ahí. Nunca entendió el rol que tenía el banco y empezó a realizar actos que iban en contra de los intereses de los países. En el caso de Argentina, demoró créditos vitales por la necesidad de dólares. Especialmente uno de 500 millones de dólares por el que tuve una fuerte discusión con él. Estuvo cinco meses demorando el préstamo y otros directores no entendían porque lo hacía”.

Luego llegó el detonante del enfrentamiento que explicaría la reacción actual: “hubo una presentación de empleados del banco anónimos en la que hacían una serie de denuncias concretas sobre sus manejos en el BID. Cuando nos citaron a todos los directores a una reunión, nos informaron y dijimos que había que hacer una investigación independiente. Duró 3 o 4 meses y vino con un informe contundente de las irregularidades que había realizado. El directorio en pleno, por unanimidad, decidieron proponerle a la Asamblea de Gobernadores la destitución. En un 98.7% del capital accionario, se resolvió destituirlo. Yo fui uno de los de los principales propulsores de todo esto y por eso, quedó enojado”.

En las últimas semanas también hubo una crítica particular de Eduardo Eurnekián hacia Milei indicando que debía moderarse porque el país no necesitaba otro dictador. Conociendo bien a ambos, Francos indicó que “fueron comentarios injustificados e irrespetuosos con alguien por quien siente aprecio. No se dio cuenta de la gravedad de lo que estaba diciendo. Es una discusión de dos personas que trabajaron juntos con un diferencia de opinión no expresada de la mejor manera”, minimizó.