Javier Mignaquy: “La decisión de fumar al volante involucra la vida de terceros”

El diputado del Frente Renovador Javier Mignaquy presentó un proyecto para que se prohíba fumar al volante buscando evitar potenciales accidentes: “las personas que fuman, mientras lo hacen conducen con una sola mano. Si queres usar las dos y te dejás el cigarrillo en la boca es peor porque te tiras el humo en los ojos. Ni que hablar, si se te cae el cigarrillo”, explicó en la 99.9.

En la provincia de Buenos Aires, el diputado del Frente Renovador Javier Mignaquy presentó recientemente un proyecto de ley para que se prohiba fumar dentro de los automóviles y más aún cuando lo hace quien maneja. El objetivo que se persigue es tratar de limitar las posibilidades de potenciales accidentes.
El propio legislador habló del proyecto en la 99.9 y señaló que “se puede controlar con cámaras que detectan infracciones. El primer paso es hacer una norma que lo prohíba porque sino no se puede sancionar”. 
La respuesta de sus colegas fue positiva, según su análisis ya que pensaba encontrar voces disidentes: “en la legislatura he encontrado muy buena respuesta. Incluso una respuesta positiva mayor a la que esperaba. Pensé que sería polémico, pero resultó todo lo contrario. La decisión de fumar al volante involucra la vida de terceros y el estado debe hacer algo al respecto”, puntualizó.

Si bien parece inofensivo fumar al volante, Mignaquy recordó un hecho puntual que tuvo mucha repercusión: “pusimos como ejemplo en el proyecto, el caso del cantante Adrián Otero que tuvo un accidente de tránsito fatal y se provocó cuando encendió el cigarrillo manejando, se le cayó y la distracción le generó el accidente”. Incluso agregó datos estadísticos internacionales: “hay estudios de países donde está prohibido fumar cuando se conduce, como en España donde el 50% de los conductores que protagonizan accidentes de tránsito son fumadores. En Inglaterra, hay un 3% de accidentes generados por personas que fuman mientras conducen”.
Las distracciones se pueden dar de distintas maneras y eso es puntualmente lo que quiere advertir el diputado: “las personas que fuman, mientras lo hacen conducen con una sola mano. Si queres usar las dos y te dejás el cigarrillo en la boca es peor porque te tiras el humo en los ojos. Ni que hablar, si se te cae el cigarrillo. También hay fumadores que tiran la colilla encendida por la ruta y pueden iniciar incendios de pastizales”, detalló. De todas maneras, más allá de una norma que lo prohíba, lo ideal es que las personas que conducen sean responsables al hacerlo: “se tiene que dar un cambio cultural, pero debe empezar desde arriba, las autoridades deben dar respuestas”, advirtió.