Marcos Linares: “Se está analizando bajar los costos del transporte terrestre”

El Secretario Adjunto de la UOM en Tierra del Fuego, Marcos Linares, habló en la 99.9 sobre el acuerdo para no aumentar los sueldos hasta 2020 y señaló que se trata de una “postura extorsiva del gobierno”. Además, se refirió a otro tema central como el costo del traslado en camiones del material. 

El acuerdo para congelar los salarios en Tierra del Fuego hasta el 2020 evitando así una serie de despidos que serían inminentes. El Secretario Adjunto de la UOM en esas latitudes, Marcos Linares, habló en la 99.9 y aclaró que “el acuerdo al que se arribó con AFARTE no fue producto de la alegría o la necesidad de la gente. Tiene que ver con que el Ministro Dujovne había decidido quitar los aranceles a los productos importados por lo que iban a dejar de existir todos los puestos de trabajo que tenemos en la industria”.
El planteo del gobierno nacional para el gremio fue una extorsión y eso es lo que denunciaron inmediatamente: “cuando AFARTE tuvo una reunión con el gobierno nacional, le señalaron que si había medidas que hagan a la industria más competitiva, estaban dispuestos a dar vuelta atrás con la decisión. Por eso planteamos una postura extorsiva, ya que tuvieron que ceder los trabajadores en su conjunto para sostener los puestos de trabajo. Lo más lamentable es que no cedieron en un 100% porque el proyecto marca que los aranceles bajarán de manera gradual hasta llegar a un 2% en 2023 y esto podría significar la imposibilidad de competir con productos importados”, advirtió.

Sin embargo, más allá de esta disputa puntual, hay temas de fondo que no se abordaron aún como el costo del transporte en camiones que es enorme y hace aún más inviable la situaciónes. “Se está analizando bajar los costos del transporte terrestre. Hay alguna proyección hecha indicando que es más barato traer un container de China hasta Buenos Aires en barco que el mismo container de Buenos Aires a Tierra del Fuego por vía terrestre. El gran problema es que se está hablando mucho de la recaudación de la matriz productiva, pero no adonde irían los trabajadores de esa matriz que según el gobierno nacional es inviable”, agregó.
A pesar del delicado momento del sector, incluso desde Tierra del Fuego se cruzan a Chile para comprar productos más baratos: “hay muchos compañeros que trabajan en nuestro sector y han cruzado a Chile a comprar productos. Esto es algo que venimos cuestionando desde siempre, pero además estamos tratando de generar conciencia al respecto. Hay compañeros que cuando ven peligrar los puestos de trabajo, toman conciencia de otra forma de lo que ello representa”, se confesó Linares.