Periodismo que esgrime inconductas para cuestionar la lucha anticorrupción

De mi mayor consideración:

Hay programas políticos en TV que cuestionan que el gobierno de Macri investigue y que los jueces sancionen la corrupción “K” o anterior. Plantean que esos jueces y funcionarios no estarían exentos de propias culpas. Cabe considerar: a) Es obvio que desde 1990 hasta Dic. 2015 la Justicia evitaba estos temas (o hizo parodias como el Juicio de Oyarbide a Menem o lo de Río Tercero), por riesgos propios y presionado por esos Gobiernos. b) Ahora vemos aparecer funcionarios con pruebas y jueces que se meten con lo anterior o posterior a 2016. c) Que haya programas del tipo indicado prueba que hay libertad de palabra. d) Veo una gran diferencia entre los gobernantes anteriores a 2016 y los actuales. Los primeros entraron en tratos con los narco, malversaron, robaron y “lavaron” dineros públicos, jugaron con las vidas del pueblo (siniestro de 11, ARA San Juan, INDEC, PAMI, etc.). Creo que las faltas de los actuales, son en general, haber llevado al exterior, lo que ganaron con su trabajo, para eludir la presión confiscatoria del sistema impositivo creado por los peronistas, (para sostener su clientelismo corruptor). Detallo una serie de “delitos o faltas” que cometemos la mayoría de los argentinos, salir de esta inmundicia, creada en buena parte por el Peronismo durante 70 años, nos llevará varios lustros, y eso si logramos elegir gobernantes, que den continuidad a la búsqueda de decencia. Decir que jueces, con propios pecados, y bajo gobernantes no impolutos, no pueden investigar y juzgar a los que corrompieron hasta sus raíces al País, conducirá a la impunidad por prescripción de esas causas. ¿Eso buscan quienes desacreditan al Gobierno y jueces actuales, o cultivan el “todo vale para seguir currando”?.

DELITOS GRAVES:

1) Se elude el confiscatorio Impuesto al Patrimonio pues no declaramos tener ahorros, casita ni auto.

2) Por similar razón, en la compra–venta de inmuebles se declara menos del precio real.

3) El robo y malversación de dineros públicos, se esconde y “lava” en el exterior en “paraísos fiscales”.

4) Lo anterior es mucho más grave que llevar al exterior dinero obtenido del trabajo para eludir las impuestos confiscatorios creados por el Peronismo, que son los causantes de nuestro subdesarrollo.

5) Muchos empresarios y funcionarios (hasta gobernadores, etc.) arreglaron coimas para admitir cosas indebidas o agilitar trámites “cajoneados”, y hay que buscar a los que siguen con esa práctica.

6) Las organizaciones profesionales y sindicales, de comerciantes e industriales han preferido proteger a sus miembros corruptos, pero influyentes, antes que actuar cuidando la ética profesional.

7) Las “Barras Bravas” exigen sobornos a los clubes o venden “servicios” a los Partidos Políticos.

8) Los líderes sindicales obtienen fortunas personales, manipulando los aportes de los trabajadores y su influencia les brinda acceso a cargos como concejales, diputados, etc.

9) Hubo medios y periodistas que lograron operar a cambio de apoyar a los Gobiernos.

10) Enorme cantidad de funcionarios y gobernantes han dedicado su jornada a buscar “negocios” o más influencias, sin ocuparse de la real tarea que corresponde a su cargo.

11) Muchos médicos recetan medicamentos de ciertos laboratorios a cambio de beneficios personales.

12) Muchos abogados viven de pleitos laborales, accidentes, trámites jubilatorios, etc., surgidos por la deficiencia de las Leyes o por el incumplimiento de los gobiernos. “Patria Judicial”.

13) La “mafia” de los medicamentos, cooptó al PAMI, obras sociales y laboratorios.

14) Hay fuertes sospechas respecto a fallos judiciales que aplican penas ridículas, eximen de culpas, demoran trámites a la espera de que prescriban, etc.

15) Hay policías corruptos que imponen “cuotas” a boliches, prostitutas y narcotraficantes.

16) Las empleadas domésticas, no quieren declarar su actividad para no arriesgarse a perder diversas “ayudas sociales”. Pero en ocasiones hacen luego juicio por no haber sido “blanqueadas”.

17) Hay dirigentes de fútbol que lucran con comisiones por la compra venta de jugadores, a costa de las finanzas de los mismos clubes que administran y los llevan a la ruina.

18) Hay empresas “acomodadas” que son subvencionadas por el Estado, bajo regímenes especiales de “Fabricación Nacional” (muchas solo arman y envasan), pues no serían rentables en forma normal.

19) Millones obtuvieron empleos públicos, sin tener aptitud, sin importarles ser eficientes, y sin haber cumplido horarios durante varios años, los que implantaron y toleraron esto son responsables de causar un caos económico que invalidó todo el supuesto beneficio social argumentado.

20) Muchos restaurantes, kioscos y despensas no cumplen normas de higiene.

21) Muchos productores de frutas y verduras, aplican plaguicidas sin cumplir los plazos para consumo o afectando a poblaciones cercanas.

22) Es demasiado generalizado el manejar autos, motos y buses con exceso de velocidad.

23) En los espectáculos públicos, organizadores y autoridades eluden, ignoran y admiten riesgos.

Faltas menos graves:

24) Comercios, en especial supermercados y tiendas, aplican sobreprecios MUY exagerados, que luego se reducen a la mitad o tercera parte al final de la temporada.

25) Estacionamos en doble fila, obstruyendo el paso, para no caminar algo más.

26) La precariedad económica e incultura tecnológica inducen a reducir el mantenimiento y renovación de todo tipo de equipos, maquinaria, e instalaciones, “atar con alambre”.

27) Para manifestaciones y actos públicos se interrumpen calles sin respetar leyes que lo prohíben y sin considerar los enormes problemas y costos que generan.

Esta lista seguramente incompleta, expone que no deben ser muchos los aArgentinos “impolutos”. Es ilusorio cubrir todos los cargos públicos con gente “limpita”, no creo haya más de 10 o 15 millones, ¿cómo identificarlos, serán profesionalmente idóneos?. En cualquier ámbito habrá personas con alguna conducta cuestionable, pero importa que tengan el propósito de sanear el país para bien de sus hijos, nos llevará DÉCADAS salir de eso, (ver la cantidad de jefes de Policía que hubo que cambiar en Santa Fe, en CABA y en Prov. de Bs. As.). Es necesario introducir Leyes cumplibles, que incentiven el trabajo y la inversión.

 

Gustavo Oscar Steger