Sin remedio

central897

Corrupción en la Provincia. | Los empleados del IOMA solicitan informes sobre el funcionamiento de la obra social donde trabajan, y una respuesta urgente de Diputados antes de que el presupuesto de la entidad se incremente en un 37%. Temen que el dinero fresco vaya a parar a la campaña de Scioli. Parientes y entenados tampoco faltan en el asunto: la obra social reintegró totalmente una operación de cadera a la madre de la presidenta Cristina Fernández, cuando fue intervenida en un sanatorio no prestador de IOMA. Privilegios del ser y pertenecer.

Una vez más, las autoridades del Sindicato Único de Profesionales Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires –SUPTTIOMA- dicen que la corrupción en el IOMA se llevó este año un 36% del presupuesto disponible. Por esa razón están reclamando el libre acceso de la sociedad a la información de la administración de la entidad. La ley avala que los números del funcionamiento de una institución estatal pertenezcan a todos, y no sean información clasificada.
Pero denuncian, además, que, precisamente por hacer estos reclamos, por llevar presos a los corruptos y denunciar las estafas reiteradas, están siendo maltratados por sus empleadores. Para explicarse mejor, ponen un ejemplo cabal: todos los afiliados al IOMA tienen derecho a realizar trámites de excepción en casos de enfermedades que no puedan ser resueltas por medios habituales, o que por la complejidad de la patología lo requieran; o donde se utilice un elemento de tecnología especial que no esté convenido en los nomencladores del IOMA. También existen trámites de reintegro para los casos de urgencia, cuando los afiliados abonan las prestaciones que se les realizaron y luego se les reintegran los valores que el IOMA tiene convenidos con las gerenciadoras ACLIBA, FECLIBA y círculos o agremiaciones médicas.
Pero parece que el 16 de mayo pasado, Ofelia WiIhelm se internó en el sanatorio Otamendi y Miroli, donde fue intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Se trata de un centro que no es prestador del IOMA, pero igualmente fue elegido por la familia para la atención. Aunque no correspondía, se inició un trámite de reintegro del 100% de los gastos ocasionados, cuando si se tratara de un afiliado cualquiera, el trámite resultaría denegado por la auditoría. Sucede que al ser la afiliada mayor de 75 años, no le corresponde la prótesis solicitada -que es importada-, y al haber sido ella atendida en un centro no prestador, el IOMA le podría reconocer eventualmente sólo los valores de nomenclador de IOMA. Pero el presidente de la entidad, Antonio La Scaleia, a solicitud del gobernador Scioli y con el aval del directorio -cuyos integrantes pertenecen a los gremios del Automóvil Club, UPCN, SUTEBA, Municipales y Policía, más un representante del Poder Ejecutivo-, aprobaron los trámites por la internación y prótesis de la afiliada.
En concepto de gastos sanatoriales se le otorgaron $82.835,15; en concepto de prótesis implantada, $46.972,71. Por honorarios médicos, se habría pagado un total de $52.000; es decir que el total de lo reconocido alcanzaría los $181807.86, un 100% de lo gastado. Otro afiliado al IOMA que solicitara este tipo de reintegro, por esta misma cirugía, en un centro no prestador, hubiera recuperado por todo concepto un monto de $38.817,88. Pero éste es un caso especial, porque Ofelia Wilhelm es la madre de la Presidenta de la Nación, y recibió cuatro veces más.

Los papeles

Por eso los trabajadores y técnicos del IOMA están hartos de una corrupción enquistada que parece no tener remedio, y están solicitando informes del estado financiero de la institución, que estén avalados por auditoría contable y de gestión. Quieren saber el presupuesto que se gastó desde 2004 hasta la fecha, los ingresos y egresos económicos documentados por balance, así como también el informe del Tribunal de Cuentas con las firmas de los vocales, detallando si hubo o hay superávit. También se requiere presupuesto destinado a la prevención y promoción de la salud.
Los empleados reclaman saber qué cantidad de funcionarios y directivos tiene el IOMA, con nombre y apellido de cada uno, así como los sueldos que perciben, incluyendo adicionales por representación, viáticos, y otros gastos que ocasionan a la institución. Piden también que se informe si tales funcionarios y directivos trabajan solamente en el IOMA, cuándo iniciaron sus funciones laborales, y el número de asesores que trabajan con ellos, junto con su profesión o la función técnica que desarrollan. El informe deberá ser retroactivo a 2004, con los incrementos de sueldo que han percibido. Preguntan, en el caso de cada asesor, cómo es que está vinculado laboralmente al IOMA, el sueldo que percibe, los horarios laborales, además de nombre y apellido de cada uno, y el área en que realiza sus tareas. El informe deberá estar firmado por el presidente y el director de Recursos Humanos.
Como alguno de los representantes de la entidad gremial dijo una vez que al IOMA no le falta dinero sino que le sobran ladrones, ellos se han propuesto averiguar por dónde se va el dinero, cuál es el hueco que hace que no haya con qué pagarle a los médicos y sanatorios que ya no quieren atender a los afiliados, o postergan sus turnos más de dos meses, porque saben que nunca les resultarán rentables. Por eso exigen también ver los balances administrativos y de gestión de las auditorías profesionales, técnicas y administrativas, así como determinar cuáles son las empresas prestadoras que resultan fiscalizadas y auditadas, y las sanciones que se aplican.
En cuanto a los insumos, solicitan el número total de prótesis adjudicadas por intervenciones quirúrgicas de todas las especialidades, las empresas prestadoras de la provisión, los montos que cobraron, y los afiliados que recibieron las mismas. También quieren saber el total de afiliados que vía on line fueron autorizados para prótesis, y los que denunciaron la falta de prestación, mala calidad o falta de excelencia. Quieren saber qué partida del presupuesto fue utilizada para estas prestaciones, determinar cuáles son las prestadoras a las que se les paga por cápita, y cuáles las que se les paga por práctica y prestación convenida.
Respecto de auditorías, piden todas las realizadas en cada una de las especialidades que cubre el IOMA, además de las auditorias de estructura de la institución y los edificios, las administrativas y contable, las de higiene, seguridad, ergonomía estructural y laboral del IOMA. Piden las auditorías especiales de compras y suministros, prótesis, internación domiciliaria, afiliaciones voluntarias, inversiones, sobre información, promoción, propaganda y actos ceremoniales, auditorías en genética, tratamientos moleculares y desempeño. Exigen además que se informen los gastos de publicidad desde el año 2010 hasta la fecha, y cuáles son las empresas que realizaron tales labores según el rubro: medios gráficos, radiales, televisivos, cinematográficos, sitios de internet y vía pública. Requieren, además, un informe de los partidas presupuestarias destinadas a estos medios de comunicación, tipos de campañas realizadas y finalidad de las mismas.

Los reclamos

Los trabajadores del SUPTTIOMA consideran que el gobernador Scioli continúa dando la espalda a los trabajadores. Dicen: “Con el apoyo de UPCN, autorizó aumentos salariales por debajo del nivel de la inflación permitiendo el trabajo en negro”. Afirman que desde hace años vienen denunciando la corrupción en el IOMA, porque enriquece a los funcionarios y disminuye las prestaciones a la vez que empobrece a los empleados. “Sólo pedimos un salario que nos permita el desarrollo de nuestras familias con hidalguía y dignidad sin tener que avergonzarnos por ser honestos (…) Ejemplos de corrupción nos sobran, y los seguiremos presentando en la justicia a través de SUPTTIOMA. Son muchos los que nos quieren callar manteniéndonos con trabajos precarios, persecuciones de nuestros representantes, imposibilidad de obtención de recursos; y, a pesar de todos los intentos por silenciarnos, cada día somos más los que queremos vivir del pleno trabajo, honestamente y en paz”, afirman en su reclamo.
Su pedido incluye que se pase a planta permanente el personal contratado, la reapertura de paritarias con elevación del básico a $6.400 y el fin a las sumas en negro. Además, un aumento de la bonificación por la afiliación voluntaria, la cobertura del 100% de la obra social a todos los trabajadores, y el 82% móvil a los jubilados. Piden la derogación del decreto que les impide la carrera escalafonaria, así como quitar el impuesto al salario y el IVA de la canasta básica de los trabajadores, y cumplir con la autarquía del IOMA.
Pero se les hace urgente que intervenga en el esclarecimiento de estas cuestiones el Poder Legislativo, quien a su vez se dirige al Ejecutivo para que informe a la brevedad y por escrito, sobre los siguientes puntos: la cantidad de personas que se encuentran afiliadas al Instituto de Obra Médico Asistencial ya sea en forma directa o por convenios, así como también por afiliación voluntaria. Cómo es que se cobra la cuota de afiliación, dónde se depositan las mismas, quién recibe el informe sobre este monto y cuál es el destino que se le asigna. Cuáles son las medidas de control adoptadas, con el fin de evitar que los pacientes fallecidos, exonerados de las fuerzas policiales, docentes que no cumplen funciones o las dejaron aparezcan como activos, y quién es el responsable de la confección de tales listados. Además, solicitan saber cuáles han sido las medidas de fiscalización que se han implementado, orientadas a detectar presuntas irregularidades en la entrega de medicamentos.
Asimismo, exigen que la justicia se expida acerca de las acusaciones recopiladas en las causas que están en la Fiscalía n° 8 de La Plata por delitos complejos, estafas reiteradas al erario público y asociaciones ilícitas, que afectan gravemente las prestaciones de los afiliados, ya que el IOMA debería ser una obra social rica, y brinda una atención médica asimilable a una ayuda al indigente. Las causas se encuentran actualmente en la Unidad Funcional a cargo de Paolini, y en ellas los afiliados del IOMA aseguran no haber retirado ni consumido los medicamentos, prótesis, rehabilitaciones, internaciones domiciliarias, traslados, insumos, viáticos y comisiones que no se realizan, producto de una red de ilícitos para configurar estafas reiteradas y enriquecimientos. Juntas representan una pérdida millonaria por mes en el erario público.
Por esa razón se requiere un informe completo de la Dirección de Jurídicas y Gestión Institucional, con la cantidad de denuncias de los afiliados y cuáles son sus causales. Deberán informar si hay denuncias contra el directorio, y al presidente de la entidad, así como los motivos que las generan.
Por todo lo expuesto, Idelmar Seillant y Alejandro Chavero, presidente y vicepresidente de SUPTTIOMA, se preguntan ahora qué medida tomó el IOMA con los funcionarios denunciados por malversación, corrupción o estafas, así como con los denunciados por enriquecimiento ilícito.
Porque si siguen así, la grieta por la que la plata desaparece jamás tendrá remedio. Porque aun denunciando a los ladrones, aun encontrándolos, la justicia no hará nada y ni siquiera merecerán sumarios administrativos. Porque de seguir así, no habrá remedio para nadie.