Estaba dicho, faltaba escribirlo

Los cuadernos Gloria del chofer Oscar Centeno dieron el marco para la historia tantas veces repetida. La de los bolsos llenos de dólares, de los que había antecedentes, como el bolso de Antonini Wilson o los bolsos de José López. La fragmentación de las investigaciones y la corrupción en el ámbito judicial esterilizaban todo, y las causas se caían o concluían en vergonzosos sobreseimientos.

La confesión de Carlos Wagner -dueño de ESUCO y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción- deja en claro que no eran aportes de campaña. Eran lo que en jerga de la calle se diría “ se sabía”: coimas. Un aceitado sistema de enriquecimiento ilícito que drenó recursos millonarios a la vida de los argentinos.

Quien seguramente podría dar un testimonio valioso es el exintendente de Balcarce -José Luis Pérez- quien decidió correrse de la política tras ser extorsionado por José López para firmar un contrato de asfaltado de calles, con una empresa que no cumplía con los parámetros de la licitación. Porque López no es un simple mandadero. Cuando le retorció el cogote a Pérez, no actuaba como mandadero.

Lo que los cuadernos revelaron es la existencia de una de las cajas que se habilitaron en los 12 años del gobierno de los Kirchner. Otras cajas aún permanecen sin la debida investigación. Pongamos por caso todo lo que pasó por las manos del condenado y sometido a prisión Ricardo Jaime, los operadores del ferrocarril Sarmiento o la familia Cirigliano, que se financió con fondos públicos para armar un grupo de empresas en Estados Unidos.

Según reza en su página de Linkedin -Grupo Plaza División Internacional- él dirige en EE.UU la empresa de transporte de pasajeros Travelynx, con sede en Cocoa Beach, que presta servicios de categoría Crew, Shuttle y Cocah, y Red Coach, con sede en Orlando y Miami. Realiza viajes regulares de larga distancia Premium.
Con el fin de transmitir su experiencia y capacidad de gestión en el rubro, implementó en Miami un servicio de consultoría inaugurando en 2010, Plaza Transit Transport & Consultancy Services. Hasta ahora, en las causas que se le siguen a Ricardo Jaime, ningún juzgado argentino se interesó por esta operación millonaria en el extranjero.

El economista Damián Di Pace señaló en entrevista publicada en este medio, las estimaciones de una investigación de la UADE. Según indica, el nivel de la coima en obra pública llega hasta el 46,5% del monto total, lo que implica -en términos simples- que por cada millón destinado a obra pública, 460 mil pesos son coimas, y por tanto sobreprecios. Tal como este medio ha señalado reiteradamente, en la Argentina plata hay, pero se la roban. Que se termine.