Inundados

Solía ser una problemática ribereña. Hoy es urbana, y complica enormemente la vida de distintas comunidades que no llegan a reponerse entre un evento climático extremo y otro. Ello sumado a la falta de políticas que puedan dar continuidad a soluciones en el tiempo.

Este medio y la radio 99.9 han detallado en su trabajo periodístico causas y omisiones políticas que hacen que las lluvias desborden los cascos urbanos causando daños materiales y pérdida de vidas. En 2013, luego de la tragedia acontecida en la ciudad de La Plata, el diputado nacional Carlos Brown afirmaba: “hay una estrategia en función de un trabajo que se hizo, que es el master plan de la cuenca del Salado y otras zonas hídricas, como el caso de La Plata o San Martín, que han sido abandonados. El plan está, y los fondos están destinados, pero las obras se suspenden y la plata termina en cualquier otra cosa, como Tecnópolis o cuestiones puntualmente electorales”. Sostuvo Brown en ese reportaje que del dinero destinado sólo una parte fue a obras que, en realidad, no tenían que ver con la cuestión primordial de la problemática: “Si uno hace una obra pluvial en un barrio pero no resuelve la cuenca central, el día de la inundación no sirve de nada. Son cuestiones que se hacen sin criterio. Las dos obras más claras son la de cuenca del Salado y ahora la de La Plata”.

En 2014, este medio entrevistó en dos ocasiones a Brown. Señalaba el 15 de agosto de 2014 (a un año calendario de aquellas revelaciones de 2013): “está el master plan, que se consiguió después de muchos años de estudio. Comenzó en el ´92 con los fondos que dio el Banco Mundial para la consultora, que continuó en 97 y 98. A partir de ahí se consiguieron los financiamientos con el porcentaje de nafta y GNC cuando se carga en todo el país, era el Fondo Hídrico para la Cuenca del Salado y otros planes”, dijo en la 99.9.

Para dejar en claro que no puede hablarse de sorpresa ante estas inundaciones, y que echar la culpa al cambio climático, como pretende el gobernador Scioli, Brown señalaba que “un master plan de la Cuenca del Salado que se tendría que haber concluido y está en un 40% de su realización. Tiene fondos afectados que ahora han sido puestos como garantías para la construcción de las represas en el sur a pesar de que vienen con financiamiento chino”. Tecnópolis, garantías ocultas para represas en el sur… No es el clima, son las decisiones de la política gubernamental.