Malas lenguas 1007

De mentiras y publicaciones I. La Capital publicó en tapa: “Avances en el amparo por cultura y educación” . Primera semana de enero, feria judicial. Disparate total. Lo que ocurre en ese amparo que procuran la abogada Susana Nudelman y la ex fiscal María de los Ángeles Lorenzo es que la jueza que interviene en el trámite judicial dispuso denunciar por falso testimonio a dos testigos propuestos por la querella, la cual es promovida por el Consejo local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolecente. Por falso testimonio están imputadas María Eugenia Epele y Paula Alejandra Scarpetta; así lo dispuso, luego de la audiencia del 12 de diciembre, la juez del cuerpo de magistrados suplentes Patricia Gunsnberg. Nos corregimos, avances hubo: denunciar a mentirosos es un avance. Habrá otros en esta línea.

De mentiras y publicaciones II. Las abogadas Nudelman y Lorenzo, cuando hablan con los medios, omiten señalar que ya hay un dictamen que claramente dice que no han podido probar en nada sus acusaciones en el sentido de que las políticas de educación y cultura municipales vulneran los derechos de los niños. Así quedó explicitado en el acta de junio del pasado año de la Asesoría de Menores, que declaró su incompetencia por no haberse probado en nada lo alegado por las denunciantes.

Pujas de poder. El secretario general de la AJB Marcelo Fernández salió con los tapones de punta a denunciar recientes nombramientos en la justicia local. Dice don Fernández, con tono retórico: “Estos ejemplos clarificarán la situación actual: mediante el uso del trueque, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°15, Fabián Casas, hizo ingresar como ordenanza a la planta de ese juzgado al hijo del juez a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N°12 Jorge Novelli. Como contrapartida, Novelli propuso a la esposa de Casas para que ingrese en el órgano jurisdiccional a su cargo”. No se queda allí lloroso Fernández por su escaso poder de fuego para influir en los nombramientos, así que agrega: “Cabe recordar que Casas ya tiene trabajando a su hija en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°15, donde se desempeñó como secretario y cuyo titular, el Dr. Fernando Méndez Acosta, oportunamente la propuso para que ingresase a dicho juzgado a su cargo. Casas ha designado también en la planta de su juzgado a la hija de la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°10 Mariana Tonto de Bessone. Una buchoneada de aquellas que expresa resentimiento e impotencia ante una manifestación de poder que lo excede.

Se estrelló la estrella. La renuncia a participar del premio Estrella de Mar de 23 elencos marplatenses y personas que podrían haber sido jurados, trajo otro elemento de presión política al verano de la ciudad. Un hecho que jamás se había dado y que claramente muestra el choque de visiones entre grupos vinculados al arte y la cultura en la ciudad, los mismos que se enroscaron con la desgestión de los pasados ocho años consintiendo todo por un mendrugo aquí y un maravedí allá. El Estrella de Mar ahora queda en un mar de dudas y al tiro de estrellarse contra esta costa bravía del interés cruzado de los actores de la cultura local y el comercio del espectáculo.