Malas lenguas 1017

La fecha. Con motivo de la conmemoración del 24 de marzo de 1976, la facción kirchnerista que tiene el manejo del PJ local realizó un encuentro escaso de asistentes por cierto para dar lugar a una charla política de los jueces Roberto Atilio Falcone y Mario Portela al respecto de los sucesos del pasado. En el inicio se escuchó un soliloquio del presidente del PJ Pablo Vacante, quien apuntó: “ahora nos quieren decir que no hubo treinta mil desaparecidos”, a tono con la prédica KK, que busca dejar en la memoria una cifra creada con fines de propaganda política en Europa en los ochenta. La presencia de los jueces del TOF es un escándalo político, ya que no sólo se identifican políticamente con el PJ sino con una facción del mismo integrada, entre otros, por Hebe de Bonafini y César Milani. No debe olvidarse que el ex jefe del Ejército, hoy en detención por violaciones a los derechos humanos, pertenece a dicha facción y mantiene negocios en sociedad con Guillermo Moreno, entre otras historias incomprensibles que buena parte de la sociedad tolera.

Viajes y conflictos. En tanto Mercedes Morro viajaba a New York en el contexto de un Encuentro de Mujeres en Naciones Unidas, pasaba por la tormenta Stella y sobrevivía, se desataba en MDP una vez más un conflicto con la firma New Bar, cuyo propietario, Juan Domingo Distacci, mantiene hoy por hoy una tensa situación con un grupo que nuclea a motoqueros de delivery. Justamente, la relación de Distacci con el secretario gremial de Gastronómicos, es parte de los desencuentros que se dan dentro del sector que lidera Luis Barrionuevo, quien disfrutó de megafiesta por sus setenta años al mejor estilo El Padrino. Cosas veredes, Sancho, que non crederes.

Cruces. Fue un impacto para la manzana de las sombras: Marcelo Artime, el ex subsecretario de Gobierno de Mario Roberto Russak, concejal de AM y polifuncionario de Gustavo Arnaldo Pulti, salió con una maniobra distractiva pidiendo junta médico-psicológica al intendente Carlos Fernando Arroyo. Distractiva porque en esas horas ya sabían los accionistas marplatenses que el juez Saúl Errandonea había dicho nones al pedido de Cospelito / Perogrullo a desestimar las imputaciones cargosas en su contra, que ya inexorablemente lo llevarán a juicio oral y público.

Sorpresas verdes. Ocurrió en la cercana ciudad de Balcarce. Una investigación llevada a cabo por la fiscalía de dicha localidad desbarató una operación de cultivo y venta de marihuana, lo que culminó con la detención de dos adultos implicados. Uno de ellos es la docente del turno tarde de la escuela primaria de Balcarce. Coherente, la docente en cuestión, quien tenía en su casa treinta gramos en cogollos para vender, luce sus rastas bien al estilo Marley. La sorpresa se la llevó el intendente de Balcarce, ya que la docente es maestra de su hija.

Xenofobia y discriminación. Es todo un interrogante la razón por la que el juez Santiago Inchausti encarcela serialmente a integrantes de la comunidad gitana, bolivianos o vecinos de bajo estrato social, que tienen que poner en su defensa un dinero de fantasía. Uno de los encartados recientemente por trata decía a este medio que prefiere estar preso a perder el poco patrimonio que posee y que no le alcanza para pagar los trescientos mil pesos que le pidieron por su defensa. Mundo canalla.