Malas lenguas 1031

En queja I. Así fue la reunión de profesionales de la matrícula en el Colegio de Abogados local. El mitín tuvo como objeto expresar la necesidad de actuar frente a los atropellos del juez federal Santiago Inchausti y el sistemático aval que a su accionar disvalioso da el integrante de la Cámara Federal Eduardo Jiménez. Jiménez, quien llegó a ocupar el cargo de camarista luego de un largo proceso, quedó literalmente a cargo de la misma por la peculiar situación que atraviesa Jorge Ferro -en curso de ser sometido a jury por el Consejo de la Magistratura- y la ausencia de Alejandro Tazza, que viajó al exterior el pasado mes. Ello le ha dejado a Jiménez un importante margen de maniobra, que maneja la Cámara a su antojo, avalando todos los disparates jurídicos de “Manitas” en primera instancia.

En queja II. La reunión fue convocada y militada por el abogado Martín Ferrá, quien sostiene: “de algún modo, podría decirse que los penalistas debemos agradecer al juez Inchausti que nos ha llenado de trabajo”. Reflexionando, el letrado agrega: “pero su accionar ofende el sentido común y la misma idea de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”. En ese espíritu, la reunión expuso una situación común de atropello y abuso de autoridad. La exigencia de los letrados es que el Colegio de Abogados intervenga haciendo oír su voz en nombre de la vigencia de la Constitución y los derechos civiles avasallados por Inchausti y Jiménez.

Ausencia. A la reunión de marras faltó el narcoabogado César Sivo. Llamó la atención su ausencia, pero se explica por los hechos que ahora lo tienen sometido a proceso por prevaricato. Quien fuera todopoderoso mandamás en Tribunales, eje de la rosca kirchnerista, está en baja, y deberá enfrentar un proceso penal en la Sala 3, bajo el número 30.164, del cual daremos largo detalle en breve.

Escapando. El SIMAPE escapa de sus responsabilidades en el hundimiento del Repunte. El gremio -creado por Felipe Solá en su lucha en los noventa contra el SOMU- empujó en el Consejo Federal Pesquero para que habilitaran al barco de Caputo a volver a la mar cambiando su condición de navegabilidad. Cuando Pablo Trueba dice no tener nada que ver y echa culpas a las autoridades nacionales, como mínimo falta a la verdad.

Búsqueda. Los restos del Repunte han sido ubicados por Prefectura, aunque ya no hay esperanza de hallar los cuerpos de los siete marineros desaparecidos. Integrantes de la Asociación Argentina de Capitanes también llevaron adelante un rastrillaje por tierra, utilizando vehículos todo terreno. “Que el hundimiento haya ocurrido frente a las costas generó expectativas de poder encontrar a los compañeros desaparecidos en las playas ubicadas entre Punta Ninfas y Punta León, pero lamentablemente la búsqueda no arrojó resultados positivos”, apuntó el secretario general del gremio, Jorge Frías. El objetivo fue la pequeña bahía denominada “La Palangana”, indicada por capitanes que trabajaron por años en la zona patagónica como una playa que naturalmente recibe objetos flotantes desde aguas abiertas. “Los pocos restos de materiales encontrados demostraban ser de mucho tiempo atrás y ninguno relacionado con el “Repunte”, relató Frías. Ausencias ciertas, responsabilidades inciertas.