Malas lenguas 1056

Alerta I. Con los dimes y diretes que hay sobre el presupuesto 2018 generados por la ira del STM, los teatristas que no quieren saber nada de pagar tasas municipales, la firma con Torneos y Competencias es un soplo de aire fresco para la administración, que intenta iniciar el camino del ordenamiento de las cuentas públicas. Aún hay riesgos ciertos. De calladito y a última hora del viernes 22, el Tribunal de Trabajo 4 integrado por Lerena, Riva y Bártoli abrió la puerta a un reclamo presentado por un integrante del STM caratulado “Cardoso/contra Municipalidad” por el no pago de remuneraciones a los integrantes de la División Conejo Negro. En el mundo de fantasía y aprietes que es la justicia laboral, puede llegar a ser que percibir emolumentos sin trabajar sea legal.

Alerta II. Los cruces por el nuevo paquete de ordenanzas que impulsa la comuna tuvo un apoyo público y fuerte del intendente Arroyo, quien señaló: “estoy ciento por ciento de acuerdo en que los teatros paguen la tasa de servicios urbanos”. Por debajo hay negociaciones entre bloques, y esas negociaciones crean tensiones que van a tener impacto político hacia el 2019. La foto de Vilma Baragiola con el presidente del bloque Cambiemos en la Legislatura, Maxi Abad, podría indicar que hay un realineamiento luego de los cruces por la reunión de Baragiola, Coria y el ex curul Maiorano con la cúpula del STM. Increíble el PJ local presidido ahora por el fantasioso Juan Manuel Rapaccioli, quien delira señalando que en 2019 habrá un intendente surgido de dicha facción política.

Fiscalías en crisis. Diana Arias, la actual secretaria de Mazzaferri (designada a dedo, sin concurso y aupada por “Manitas”), decidió intempestivamente tomarse una licencia por motivos de salud, no sólo porque sabe que deberá responder por el faltante de $600.000 dólares, sino porque tiene muy en claro que su designación será revisada e informada a las autoridades de la Procuración General de la Nación, cuando en la jurisdicción de Mar del Plata asuma, al fin, un nuevo fiscal general de distrito. En este escenario, la normativa legal indica que quien debe ocupar esa vacante “transitoria” por motivos de salud sean los prosecretarios de la dependencia, que, además, deberán, conforme las previsiones de las leyes 27.148 y 26.861 de Ingreso Democrático, integrar la lista definitiva del concurso de antecedentes y oposición oportunamente realizado. Sin perjuicio de ello, podrán ser designadas aquellas personas que estén en los primeros 20 lugares del orden de mérito. Pero nada de ello ocurre.