Malas lenguas 1089

Se viene. La jueza Lucrecia Bustos elevó a juicio oral la causa Erreguerena, que puede abrir un capitulo local y regional sobre el fraude en la obra pública. Involucra al ex jefe comunal de Balcarce -Carlos Erreguerena-, al delegado del Instituto de la Vivienda de la Provincia y otros. Esta situación está enmarcada en una investigación que debiera abarcar todos los institutos de vivienda de las distintas provincias. En este fin de semana, la gobernadora Vidal dijo que no imagina que -siendo Scioli presidente- pudiera ocurrir tremenda investigación, como la que llevan Bonadío y Stornelli. Sería bueno que la provincia nos sorprenda, y avancen también las investigaciones en IOMA,  la causa de viviendas que involucra a Cesar Trujillo y una de sus hijas. Todas causas que duermen larga siesta.

Sería bueno también que la gobernadora se pregunte por qué Mariano Mohadeb le dio un premio a Florencio Aldrey Iglesias en el contexto de un encuentro realizado por ADEPA, siendo que el galaico emprendedor está investigado por lavado de dinero por el fiscal Garganta junto a Luis Alberto Pelusso y al ex gobernador. Una investigación con abundante prueba que implica una cifra millonaria.

 

De aprietes y tensiones. Las que se viven a diario por parte de la provincia sobre la intendencia marplatense. Ahora comenzó otra ronda, con una petición para que Mar del Plata cancele 63 millones de pesos a la ART del BAPRO, pero cash. La deuda fue acumulada en el contexto de la desgestión del exintendente GAP, y nunca fue regularizada. Ahora, la presión está dada porque tener cobertura de riesgo de trabajo es mandatorio por ley. No obstante, el siempre controversial Secretario de Hacienda está convencido de que puede articular un esquema propio prescindiendo de la provincia, en un paquete que pase las cuentas sueldo a un banco particular. La movida -que tiene dictámenes favorables- es una literal bomba neutrónica sobre la relación con la gobernación, y puede disparar una ola de actos similares en otros municipios, que ya consultan el modelo a seguir.

De actos y creídos. El Secretario General de la Gobernación -Fabián Perechodnik- llegó a la ciudad para ir poniéndose en tono con sus funciones de verano. Todo indica que van por otro verano en el balneario montado en la zona de La Perla. Es curioso que el gobierno de la transparencia aun no haya dado a conocer el costo del pasado verano, que fuentes propias ubican en un mínimo de 15 millones de pesos, sólo en armar y desarmar el primoroso verano gratis  2018, que pagaron todos los bonaerenses.

De éxito en éxito. Semanas intensas en el mundo de la cultura en Mar del Plata. Cirque du Soleil, chapeau para Pablo Baldini. La edición numero 14 del MARFICI por todo lo alto, con extraordinario apoyo de la Secretaria de Cultura la Universidad Nacional de Mar del Plata, y del doctor Ernesto Repun en el centro cultural MDQ, siempre incondicional. Una Mar del Plata de todo el año es posible, con trabajo articulado entre estado y privados, en pos del mejor objetivo: una ciudad incluyente y activa en todas las estaciones del año.