Malas lenguas 798

El elegido I. Elegido por el periodista deportivo Vito Amalfitani como “El marplatense del año” por su intervención en los juicios a represores.

El juez Roberto Atilio Falcone señaló en el diario La Capital, sin dudar ni ponerse colorado: “El Poder Judicial que le dio la espalda a los hábeas corpus, los jueces que sabían que había áreas restringidas, a las que no iban, donde conocían perfectamente que allí se aplicaban tormentos y se desaparecían personas, esos jueces se transformaron, a partir de diciembre del ‘83, en los jueces de la democracia”. Curioso: Falcone debe de haber olvidado lo que su colega de tribunal Mario Portela le refirió por carta al ex secretario general del gremio de prensa, Amílcar González, el 3 de octubre de 2002: “Sólo cumplo en informar que en el Juzgado Penal 2 y en la Cámara Penal, donde me desempeñé hasta 1980 (época en la que consideré mi renuncia) hubo muy pocos recursos de hábeas corpus, que todos los presentados se tramitaron con diligencia y respeto hacia los amparistas (por supuesto que sin resultado), que no remitió causa alguna a la zona militar, que no se hacían visitas a comisarias porque no se las podía inspeccionar en su totalidad (…)”. Etcétera. A confesión de parte…

El elegido II. Falcone aparenta ignorar en sus dichos que su colega Portela expresamente reconoció no visitar las comisarías porque no se podían inspeccionar en su totalidad, y lo sabía bien porque era funcionario jerárquico del Poder Judicial, mano derecha de un juez penal, y debió jurar por el Estatuto de Reorganización Nacional. No se le conoce denuncia alguna al respecto, tampoco haber renunciado. Muy por el contrario, Portela fue ascendido en pleno proceso militar.

 El elegido III. Falcone se habrá olvidado que Eugenio Zaffaroni, el amigo íntimo del marplatense Amado Boudou y considerado por Hebe de Bonafini un extraordinario magistrado, también fue juez de la dictadura y juró por el Estatuto de Reorganización Nacional. Debe de haberse olvidado porque desde el 7 al 11 de enero de 2013 ambos dictarán el “V Curso intensivo de posgrado en Derecho Penal”, organizado por el Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal, Secretaría de Investigación y Postgrado, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata. La memoria es selectiva, sin lugar a dudas.

Movidas. Las que la política genera en verano en Mar del Plata. Esta semana corona una serie de reuniones políticas que dan cada día más pábulo a una fuerza generada desde lo que ha sido la UCR. Emiliano Giri copó la banca en el macrismo de la provincia en reuniones con Gustavo Posse, intendente de San Isidro, y en mega reunión realizada en el Hotel Sasso con la presencia de Jorge Macri, intendente de Vicente López. El impacto, quizá ignorado por el vecino de a pie, golpea fuerte en el poblado político local.