Malas lenguas 801

Pedidos y silencios. CAMECO salió a reclamar por la alta presión tributaria que se impone hoy al comercio en la provincia de Buenos aires. Según señalan, la decisión de ARBA de retener una parte de las liquidaciones por las ventas con tarjeta resultó ‘inapropiada’ para la entidad que nuclea a comercios de diferentes rubros en la ciudad.Agregan: “Es inoportuno seguir presionando a los que cumplen. La decisión del ente recaudador de generar una retención por parte de los bancos para que ese dinero se impute como un anticipo sobre el pago de Ingresos Brutos nos parece, por lo menos, extemporánea para el momento que atraviesa la actividad comercial, tras un año de parate de la economía nacional”. Lo que parece curioso es que la UCIP nada diga al respecto. Bueno, no es tan curioso, teniendo en cuenta el nivel de negocio personal e institucional que significa para el presidente de esa institución, Raúl “Rulo” Lamacchia, el manejo de BAPRO Pagos, una parva de dinero que aceita y acalla protestas e inquietudes válidas del sector.

Por ahora, parole. La reunión con el ministro Norberto Yahuar no trajo novedades positivas para el sector pesquero de la ciudad, sólo expresiones del tipo “Estamos trabajando”. De la efectividad de Yahuar al respecto, valga esta cita del diario Los Andes de Mendoza: “El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, resaltó esta mañana en el desayuno de la cámara empresaria del vino, el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de “trabajar en mesas de consenso” en las distintas áreas a fin de “encontrar soluciones” que necesitan los distintos sectores. El funcionario destacó que “es fuerte el esfuerzo en pos de fortalecer las economías regionales” y que no deben quedar dudas acerca de que el Gobierno está trabajando para abrir nuevos mercados.  También prometió “soluciones técnicas y financiamiento” en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020”. Datan de marzo de 1012, todavía lo están esperando. Ya podemos ir notificándonos de a qué atenernos.

Dudas y enojos. Los que se advierten en todo el espinel político por los anuncios de construcción de la nueva municipalidad en el barrio Libertad. Desde el FPV, agrupación que quedó maltrecha públicamente luego de su última reunión con el intendente, dicen que le van a buscar la quinta pata al gato del acuerdo con Telefónica de Argentina. Y al parecer, ya le habrían encontrado el miembro extra al minino. El comunicado de la Comisión Nacional de Comunicaciones que depende del Ministerio de Planificación Federal -De Vido- paralizó el acuerdo dejando a Pulti fieramente descolocado.

Para tener en cuenta. Desde su arribo a la conducción comunal, GAP/Perogrullo y su secretario de Turismo, Pablo Fernández, jugaron a generar una competencia automovilística de alto nivel. Arrancaron con TC 2000, después TC tradicional, y luego elevaron exponencialmente la apuesta con el sueño de la Fórmula Uno Internacional. Para leer y proyectar, publicado en el sitio web de Carburando bajo el título Valencia en ruinas: “Luego de recibir el último Gran Premio de Europa, el circuito de Valencia quedó en el olvido y sufrió actos de vandalismo que deterioraron considerablemente el estado edilicio de las instalaciones. Los vecinos de la zona piden que el gobierno local tome cartas en el asunto. El robo de los artefactos eléctricos y los destrozos en los distintos componentes que integran el armado de circuito urbano grafican un paisaje desolador e incomprensible. Además, el túnel que permite el ingreso a la pista se encuentra inundando y un puente que tuvo un costo de construcción de 2 millones de euros hace las veces de refugio para los vagabundos.
No es la primera vez que el trazado valenciano sufre este tipo de ilícitos ya que durante 2008 y 2009 fue víctima de un número importante de robos, lo que llevó a la organización a desarmar, desde 2010, parte del circuito, luego de la carrera. Sin embargo, la crisis económica no permitió el empleo de personal de seguridad y la vigilancia recayó en la Policía local y nacional. Con respecto a las zonas aledañas, los vecinos elevaron una denuncia a la Generalitat con intención de frenar la ola de saqueos y se le encuentre una utilidad hasta el regreso de la F1”.
Si es que alguna vez ocurre. ¿Servirá la experiencia ajena, o perseverarán en esta insensatez?