Malas lenguas 803

Anuncios y decepciones. El primer anuncio público de Matías Machinandiarena fue: “Estamos elevando los pliegos para licitar el dragado del puerto y hay dos empresas interesadas”. Hubo cuatro empresas, en realidad, pero ninguna propuesta. La siguiente declaración de Machinandiarena fue: “Estamos evaluando las observaciones que se le han hecho al pliego por parte de las empresas y resolveremos en consecuencia”. Veamos qué hay detrás de estas palabras. En primer lugar, no hay una sola empresa que por 90 millones de pesos esté en condiciones de hacer  el trabajo de eliminar el banco de arena, liberar el canal primario y secundario, y dragar el espejo interior. Es así que los anuncios, por ahora, sólo han traído otra decepción.

Explicaciones insuficientes. La nueva boutade al respecto del dragado tiene motivos para entenderse, aunque se busca ocultarlos. Básicamente se explica por la participación de Horacio Tettamanti y el ingeniero Pérez Sierra en la confección de los pliegos. Pérez Sierra es el mismo que aconsejó traer la draga Mendoza, el mismo que le aseguró a Eduardo Pezzati que esa draga podía limpiar la boca del puerto hace tres años. Tettamanti, ya se sabe, es, cuando menos, un sujeto “pintoresco”: el pliego es literalmente un mamarracho, con contradicciones que revelan poco o nulo profesionalismo. Las observaciones de las empresas de dragado llegaron a sumar más de 90.

Sobre búsquedas y esquives. El titular de la UTA y secretario general de la CGT Pedro Fernández reveló que no recibe respuesta del fiscal general Fabián Uriel Fernández Garello en relación a su requerimiento de reunirse para conversar sobre aspectos que hacen a la inseguridad flagrante que golpea a Mar del Plata.

Garello sí se reunió con Vilma Baragiola, quien impulsa fuertemente la idea de descentralizar las fiscalías. Garello arguyó que no es posible hacerlo, que no hay recursos por lo que implica en materia de infraestructura, que no es posible llevar los fiscales a las comisarías y varias citas como “necesito otras tres fiscalías; ahí estaríamos mejor”. Según nos relatan, tuvo palabras muy fuertes para con el intendente Pulti. Garello sostiene, según la versión, que Perogrullo/Cospelito “se pasó a la otra vereda”. ¿Cuál?

Sobre asensos y relevos. La versión la agita el propio Pulti. Por ahora, en el plano de la informalidad, lo relata a sus escribas, quienes salen raudos a los cafés de la zona de la muni y sacando pecho de “lo bien informados que están”, repiten la historia. ¿Qué dicen? “Gustavo, en abril se va al Gabinete nacional, reemplaza a Débora Giorgi, y se instala como ministro de la Producción”. Lo cierran con un “Cristina lo valora mucho”. Esto lleva a una pregunta: ¿quién lo reemplazaría a él? Va de suyo que el concejal electo en primer lugar en la pasada elección, Ariel Ciano, hoy a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante. Esta revelación, de confirmarse en la realidad, provoca, o frío por la espalda, o una carcajada que llega hasta extramuros de la ciudad. Por su parte Ciano, que parece haber comprado la versión, hace reuniones con políticos opositores a los que busca captar para AM. Por si las moscas.