Malas lenguas 810

El debate. Esta semana, el concejal Diego Monti, presidente del bloque de Acción Marplatense (ver sección Actualidad de la presente edición), anunció que la policía comunal es un hecho, y que su carácter de “inédito” como proyecto hace que la impulsen sí o sí. Asimismo reveló que trabajan con una comisión específica para reinsertar a los internos de Batán y un sistema de apoyo para los familiares de los detenidos. Según Monti, el sesenta por ciento de los alojados en las unidades penales de Batán proviene de fuera de Mar del Plata. Lo cual, en términos económicos y políticos significa más recursos y fondos para delincuentes, asesinos y familiares de los mismos. Va a traer polémica cuando se sepa, sin duda.
Otro más. El crimen anda a sus anchas por esta ciudad. Ahora se llevó la vida de un profesional del Derecho, Tristán Ventimiglia, primo del inexistente secretario de la inexistente Seguridad de la comuna César Ventimiglia. Quedó en claro en una visita al centro de vigilancia y monitoreo, que hay apenas dieciséis monitores para controlar un máximo de setenta y cuatro cámaras. La cámara de seguridad que está ubicada a metros del estudio de Tristán Ventimiglia apunta para el lado contrario, y se aguarda a que cámaras de seguridad privada aporten imágenes que ayuden al esclarecimiento de tan espantoso crimen.
La propuesta. La jugada de alto impacto mediático que Pulti busca generar con la consulta popular, se basa en una pregunta: ¿está usted (el vecino) dispuesto a pagar una sobretasa para tener mejor seguridad? La movida incluye el ofrecer como actor central de la creación del cuerpo a Carlos León Arslanian, sí, el dos veces fracasado ministro de Seguridad provincial. Arslanian, que no es el mejor pero es bien caro, cabildea por estas horas la oferta. Mamma nostra: más fondos públicos para la nada de nada. Made in Perogrullo.
Solidarios. Son muchos los que se pusieron en la tarea de ayudar con la desastrosa situación que atraviesa la ciudad de La Plata. La gente de CEFIL, con Rodolfo Iriart a la cabeza, otros grupos coordinando junto a la Cruz Roja, y la gente de Caritas, muy profesional en estas tristes lides. También la comuna; la gente de Daniel Rodríguez, quien va este año por retornar a la concejalía, y en el puerto, fuerte trabajo de la gente de Jorge Frías desde Capitanes y Patrones de pesca. El grupo de Mario Rodríguez/Tato Serebrisnky aportó lo suyo, y tantos otros que quizá no han tenido estructura para comunicar a los medios, pero pusieron y ponen aún por estas horas esfuerzo y dedicación. Como se ha escuchado tanto en estos aciagos días, ante la ausencia del Estado, la gente, siempre la gente.