Malas lenguas 817

De arranque. Finalmente, la UCR decidió salir a la calle a militar por el NO a la mentira de GAP/Perogrullo/Cospelito de formar un cuerpo de policía municipal que termine con la inseguridad en la ciudad. De hecho, este lunes, Nicolás Maiorano presentará un pedido de informes para conocer quién, cómo, cuándo y en qué condiciones trabajan los jóvenes que están en esquinas de la ciudad entregando la folletería. No hay militancia política en realidad: los entregadores de folletos están a disposición por once pesos diarios ($11), lo que implica que por un máximo de cien pesos ($100) deben estar en esas esquinas el tiempo que haga falta. El camino hacia la consulta popular está mal empedrado.

Intrigas. Según nuestras fuentes, los expertos Bianchi y Spota cobraron unos ochenta mil pesos por sus dictámenes falaces que establecen que hay marco de constitucionalidad para lanzar la policía municipal. Esta semana se suman otros expertos, seguramente muy honorables ellos, que aportarán experiencias de otros lares sobre policías comunales. En estos días Pulti traerá a estas frías costas a Hugo Acero, ex secretario de Seguridad de Bogotá; Rafael Ruiz, ex comisario de la Policía de Boston, EEUU; Juan Jesús Peñalver Olmos, actual consejero de Seguridad de la Embajada española y ex jefe de la Policía de Málaga, e Ignacio Cano, investigador de la Universidad de Río de Janeiro. Nadie puede explicar de dónde salen los recursos para pagar tanto honorario, que, a juzgar por sus currículums, seguro que no son unas monedas. Consultado al respecto por Franco Bagnato, el secretario de Gobierno Marcelo Artime sólo atinó a balbucear: “Y… son aportes de vecinos e instituciones amigas…”. Qué transparente todo.

El dato.Crecieron los embarques de pescado procesado a niveles de años anteriores, sumando una leve marca ascendente del siete por ciento (7%), y creando para el observador neófito un interrogante crucial: si todo está a la baja, si todo va tan mal, ¿cómo se explica este registro? Muy fácil: ganó la partida la flota de congeladores, que se ha quedado con la mayor parte de los recursos pesqueros. Hasta le habrían comprado su parte a Francisco Romano. La concentración llegó para quedarse.

Sólo se trata de impunidad. El viernes 24 de mayo de 2013, maquinaria de Aldosivi arrasó un médano y parte del pastizal por fuera de los terrenos que le fueran cedidos por la Ley 14.193 de la Provincia, y por el acuerdo de tenencia precaria otorgado por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Este médano, de más de 2 metros de altura, estaba ubicado entre el ducto pluvial de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (conocido como colector pluvial) y la tranquera de entrada al balneario Arenas Blancas. Personal del balneario confirmó con los obreros que estaban trabajando que la maquinaria había sido enviada por el Club Aldosivi. A raíz de esto, el dueño del mencionado balneario se comunicó telefónicamente con un alto funcionario del Consorcio Portuario quien, a su vez, le confirmó que Aldosivi no estaba autorizado para realizar ningún tipo de movimiento de tierra por fuera de los terrenos que ya tiene otorgados. No obstante, todo sigue su anormal curso. Impunidad, esa es la palabra.
Y si de impunidad se trata, al que se le viene compleja la hora es a Horacio Tettamanti. Medios nacionales revolotean buscando info sobre el ingeniero que ha hecho fortuna a lo grande en esta década, que para él sí que está ganada.