Malas lenguas 819

La opereta del final. En las últimas horas del 31 de mayo, Gustavo Arnaldo Pulti tenía en sus manos una encuesta que dejaba en claro que la voluntad negativa de la población a pagar más tasas por un vidrioso proyecto de policía municipal no tenía consenso. Nada que ver con lo que había declarado Radio Brisas, de que la inmensa mayoría estaba de acuerdo, algunos dudaban y unos pocos se oponían. El No alcanzó en un 80% el total de cualquier muestra que se haya realizado. Ese día, entonces, dio vía libre al plan “B” que le venia proponiendo tímidamente Leandro Laserna: voltear desde adentro la consulta vía la justicia, y jugar el papel de la víctima.

Opereta final II. Laserna requirió de los servicios de Ariel Maximiliano Mastakas, letrado que camina junto a él en batallas por el poder en el Colegio de Abogados, y a quien recomienda enfáticamente para dar asistencia jurídica en cuestiones penales, tal como ocurrió hace no demasiado tiempo al presentarlo ante las actuales autoridades de la Bancaria de Mar del Plata, por ejemplo. La presentación que paró esta consulta inconstitucional no la hizo un extraño. Fue una operación desde el mismo poder.

Opereta final III. Ariel Maximiliano Mastakas hizo su presentación el 4 de junio. Allí, luego de las cuestiones formales, Mastakas sostenía: “En mi condición de contribuyente de obligaciones periódicas con el municipio, soy sujeto pasivo del adicional del 16% que plantea la mencionada consulta como aporte para el financiamiento de la fuerza que se propone instaurar. Cuestiono inicialmente el anexo II del decreto nº 856/13, por interpretar que las atribuciones asignadas en el mismo a la proyectada Policía Municipal resultan manifiestamente ilegales. Impugnó los anexos V (reglamento electoral) y VI (Junta Electoral), como así también el funcionamiento de la Junta Electoral por considerar que la misma ha incumplido la reglamentación que ambos anexos contienen”. ¡Ups, qué grado de detalle! ¿Cómo conocía Mastakas que la Junta Electoral incumplía con sus propios reglamentos?

Opereta final IV. La presentación de Mastakas es tan puntual que sólo alguien con información desde adentro puede plantearlo de esta manera. Tenía esa información que ni Julio Hikkilo, ni Martín Scarímbolo ni Andrés Barbieri -quien hizo el más claro planteo de inconstitucionalidad- poseían. Mastakas, Laserna, Artime -que coordinó aspectos políticos con Mastakas- y obviamente Pulti fueron a destruir, con la exposición de sus propios deméritos, esta consulta que inició como una cabalgata triunfal y se fue transformando en el caballo de Troya de su propia derrota.

Opereta final V. Los detalles que tenía la presentación de Mastakas le fueron brindados por Laserna y Artime. Sabían que todo era un fiasco, porque lo armaron ellos. Sabían que perdían, y si alguien duda, hay un dato clave: Pulti, Artime, voceros de su propia vergonzosa derrota, critican al juez, y lo hace también la prensa adicta que corta y pega gacetillas. Pero nada dicen de Mastakas, el ciudadano del común potencialmente afectado por la suba de la tasa en un 16%, algo así como un café o una Coca Cola por mes. Para más inri, Mastakas comparte locker con Adrián Alveolite en el Náutico. ¿Qué más agregar?