Malas lenguas 844

Escenas de finales de año. Llega diciembre y se multiplican las aperturas de nuevos locales gastronómicos, los eventos de toda naturaleza y los encuentros sociales. En la semana que pasó, tres concitaron mucha atención: la vuelta de la prepaga Medifé a Güemes, frente a la Plaza del Agua, la feria navideña del Museo Castagnino, organizada por la Asociación Amigos del Museo que preside Sonia Fava, y una convocatoria de IMEPHO por la presentación de porcelanatos españoles, que convocó al “tout” Mar del Plata. Se vio allí, en animada conversación, a Marcos Cabrales y Claudia Álvarez Argüelles; también en entretenido y gestual intercambio de pareceres a dos jubilados de la política, Fernando Álvarez y Daniel Víctor Katz Jora, como así a mucha gente vinculada a la construcción. Un patriarca, sin duda, Quique Cabrales, saludado por todos y siempre con mucho afecto, concejales de todas las fuerzas políticas, y la estrella del momento, Vilma Baragiola, que concentró las miradas y las murmuraciones de todos al momento de llegar. Como siempre, el catering fue de Ochoa, un lujo, con Carlos atendiendo todo en todo momento.

De narcos y fugados I. Desde que llegó Jorge Pereyra a Narcocriminalidad, la delegación dejó de dormir la siesta. Hay acción casi todas las semanas. En ésta se desbarató una banda que operaba en el barrio Libertad. El parte a los medios comenta: “A mediados del mes de septiembre del corriente año, se tomó conocimiento que en una vivienda situada en el Barrio Libertad de este medio (República Árabe Siria y Libertad) se estaban comercializando estupefacientes, más precisamente marihuana. Esta delegación inició una investigación con intervención de la U.F.I.J.E Temática de Estupefacientes a cargo del Dr. Marcelo Blanco, del Departamento Judicial Mar del Plata. Con el correr de la investigación, se pudo establecer en primer término que el lugar investigado poseía dos construcciones emplazadas en el mismo terreno, una al fondo y otra al frente, destacando que esta última poseía una abertura (hueco) por la cual desarrollaban la actividad ilícita. El material infractorio comercializado resultó ser marihuana, la cual era comercializada en forma de bagullos (bolsas pequeñas con picadura de marihuana) a los clientes ocasionales que concurrían al domicilio, como así también, y en otras ocasiones, eran entregados en mayor cantidad a distintos “clientes”, para luego ser comercializados por éstos en otros puntos cercanos al domicilio investigado (point), abarcando de esa forma una zona de venta más amplia”. El operativo produjo cinco detenciones, cuatro adultos y un menor, todos de una misma familia.

De narcos y fugados II. Lo notable es que el esquema se repite una y otra vez: grupos familiares que hacen la venta al menudeo. En esta ocasión también se detuvo a dos compradores adultos de los que no se suministró identidad. La familia detenida está compuesta por la jefa y madre, María Galván, sus hijas Carolina Olea, de 23 años, Karen Olea, de 18, y Yésica Olea, de 26, la cual tenía pedido de captura emitido por el juez de cumplimiento de sentencias Juan Galarreta.

De narcos y fugados III. La historia del desbaratamiento de una de las bandas narco más fuertes de Mar del Plata se dio en el contexto de la operación “Merluza Blanca”, aquella en la que tanto se habló de la conexión con el abogado César Sivo, caracterizado por uno de los integrantes condenados de la banda como “Gorila Blanco”. Daba para creer que todo había finiquitado con condenas en los tribunales federales de Comodoro Py, pero hay novedades: copias de gastos con tarjeta de crédito en hoteles, aviones y pasajes en trenes. Ampliaremos.