Malas lenguas 886

Papero en fuga. El 12 de agosto de 2014, el Tribunal en lo Criminal Oral número 1 del Departamento Judicial de Pergamino declaró en rebeldía (Arts. 304 y 305 del CPP) al condenado penal Carlos Alberto Fernández por estafa procesal, confirmada por la S.C.J.B.A., por los delitos cometidos contra los herederos Davicino. Pesa sobre el hermano de “Tino” Fernández orden de captura internacional. La fuga en cuestión implica que podría estar en peligro el debate oral, a realizarse en Mar del Plata en abril del año próximo, y que tendrá en el banquillo de los acusados a los cuatro hermanos Fernández, accionistas y directores del grupo “papero” Fernández, hermanos y propietarios de la Azucarera del Sud. El caso, hasta hoy cubierto sólo por este medio, tendrá relevancia indudable sobre un grupo que, aupado en y junto con Florencio Aldrey Iglesias, salió indemne del denominado escándalo de estacionamiento medido en los noventa. Un caso de disputas familiares que llega a extremos mafiosos.

Impunidades varias… Las que se registran en nuestra extendida aldea urbana. Caso central, por grotesco: el del Club Aldosivi y su presidente “Pototo” Moscuzza, que siguen ignorando el estado de derecho y tienen por cómplices a varios actores públicos, como queda claro en la manda judicial emanada del despacho del juez Santiago Martín, que señala: “Encontrándose acreditados en autos tanto la verosimilitud del derecho como el peligro en la demora de adoptar medidas en pos de la preservación del medio ambiente de la Reserva Puerto de Mar del Plata, corresponde DICTAR MEDIDA PRECAUTORIA en los términos del ordenado al Club Atlético Aldosivi, que suspenda toda clase de actividad que suponga la alteración del espacio aeroterrestre del área comprometida hasta tanto cumpla con la presentación del informe de Evaluación de Impacto Ambiental expedido por la autoridad municipal. Ello, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de remitir las presentes actuaciones a la Justicia Penal ante la posible comisión de un ilícito”. En cristiano: deben hacer la presentación del estudio ambiental, cuestión que todos bien saben, y no se hace. Martín no se queda allí, y subraya: “A  fin de resguardar el cumplimiento de la cautelar ordenada, resulta pertinente comunicar la misma al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, al Consorcio Regional Portuario MDP y a la Subsecretaría de Actividades Portuarias, entidades que deberán abstenerse de emitir actos o resoluciones que desnaturalicen la medida que por la presente se decreta”. Y para terminar con los distraídos, agrega: “Asimismo, encuentro oportuno comunicar a la Prefectura Naval Argentina la medida precautoria dictada en el día de la fecha a los efectos de que dicha institución vele de manera activa por el cumplimiento de la misma en observancia de su deber de protección del medio ambiente natural de la Reserva Puerto de Mar del Plata, en el marco de sus atribuciones legales”. ¿Quedará claro esta vez? Observando el trabajo de las máquinas excavadoras estos días, parecería que no.

Sancionada. La jueza Silvina Darmandrail ha sido sancionada por la Corte por inconducta, merced a la denuncia elevada por la AJB y los trabajadores ante el maltrato y las hostilidades que sufren en su juzgado.
La AJB había realizado la denuncia contra la magistrada y su secretaria, Cintia Calvete, por presuntos malos tratos y violencia laboral, luego de conocer los reclamos de los trabajadores del juzgado. El fallo de la Corte expresa que “se encuentra probado que la magistrada utilizó expresiones inconvenientes en el ámbito laboral no compatibles con su investidura (…) La conducta como superior jerárquico debe evitar comportamientos contrarios a la mesura y la prudencia que cabe exigirle en atención a la función que desempeña (…) La magistrada debió ejercer algún tipo de control en las situaciones que se suscitaron con motivo de la actuación de la secretaria, Dra. Calvete, de las que no cabe dudas que tuvo conocimiento, máxime cuando fue alertada por los empleados del incorrecto proceder de la funcionaria”. La sanción que se le aplicó fue en mayoría, ya que uno de los votos de los ministros solicitaba una más severa. La Asociación Judicial Bonaerense saca pecho en su comunicado: “Este fallo demuestra que los trabajadores tenían razón y que la denuncia de la AJB fue acertada al defender sus legítimos derechos. No vamos a dar ni un paso atrás en denunciar a cada uno de los magistrados que tengan este tipo de maltrato y ejerzan violencia sobre nuestros compañeros”. Está muy bien que así sea, pero sería muy útil también al resto de la comunidad que se revisaran asimismo sus fallos y los horrores que provoca con sus acciones en función judicial.