Malas lenguas 895

Detrás de las noticias. En la 99.9, Pedro Fernández, secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, reveló que más de 200 choferes han renunciado en los últimos años por la violencia que sufren a diario en distintos barrios de la ciudad. También los saqueos a los locales de Rossi & Rossi son noticia, y más de tres locales de la marca Muaa cerraron este año por la sistemática expoliación por robo que sufrían -hasta nueve en un mes-. Estos cierres dejaron a nueve empleadas sin trabajo, y quien explotaba la marca debió pagar setecientos mil pesos en indemnizaciones. Nadie se hace cargo. Aunque no es noticia para la cadena de mentiras del oficialismo a sueldo del municipio.

Avances marítimos. Es obvio que Jorge Frías le está dando a la conducción del gremio de capitanes y patrones de pesca un escenario diferente. Frías dio a conocer que entre las actividades que desarrolló durante su estadía en la República Oriental del Uruguay -donde participó del 17° simposio científico organizado por la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo-, presentó el Proyecto Descarte Cero que impulsa la Asociación de Capitanes de Pesca, y ofreció a los institutos de investigación la posibilidad de recolectar datos a lo largo de todo el año a bordo del BP “Bicentenario”, una vez que esté surcando las aguas del Mar Argentino. Al respecto mencionó el tratamiento que tuvo el proyecto en el Consejo Federal Pesquero la semana pasada; el descarte cero, de aplicarse, cambiaría toda la lógica y el negocio de la pesca, e incorporaría seriamente el criterio de cuidado del recurso pesquero, un tema que la política local no consigue abordar, entender o siquiera interesarse debidamente.

Sobre las palabras y su significado. En entrevista realizada al concejal Reinaldo José Cano, el director de este medio, José Luis Jacobo, se refirió al dirigente guevarista devenido pultista Mario Puche como “una suerte de proxeneta”. La cita vino a cuento de que Cano refirió que siendo secretario de Hacienda, se libraban a nombre de Puche cheques para el pago a las cooperativistas que limpian baños en plazas públicas en la ciudad. La expresión causó gran impacto emocional en estas féminas trabajadoras, que por medio de la notoria integrante del colectivo trans de la ciudad, Cintia Pili, pidieron un derecho a réplica y queja en la 99.9 . Pili quedó en difícil posición toda vez que fue ilustrada del sentido original del término, que no tiene nada que ver con el que el vulgo le atribuye. Proxeneta viene del griego “proxenos”, notable ciudadano griego que atendía y relacionaba a sus compatriotas en ciudades o pueblos fuera de Grecia. Nada para ofenderse. Y hablando de ofensas, del trato dispensado por el columnista que comparten en incómodo trío Florencio Aldrey y Gap/Perogrullo/Cospelito tratando de mogólicos a los concejales de la UCR, ni una palabra de incomodidad por parte de ningún colectivo sensible.