Malas lenguas 899

De aprietes y posturas I. La acometida de los grupúsculos liderados por Ricardo “Chacho” Berrozpe contra la municipalidad en reclamo de pagos por trabajos realizados por medio de cooperativas terminaron en escrache con quema de gomas incluida a Martín Aiello, secretario del área. Aiello, enterado del acoso a su propiedad, se aproximó raudamente, estacionó su vehículo, se quitó saco, reloj, anillo, y a mano limpia fue a increpar a los vándalos, que partieron de inmediato, dejando el terreno infectado del olor a goma quemada y sus propios esputos dispersos al viento. Aiello, cosa rara en esta gestión, validó su coraje funcional y personal.

De aprietes y posturas II. Horas después del despeje de la mini turba berrozpiana, el concejal Carlos Fernando Arroyo pretendía que Berrozpe presentara denuncia por amenazas contra Aiello. Hubo que recordarle a Zorro 1 que Berrozpe es justamente el mismo sujeto que destrozó la sucursal del Banco Galicia en Santa Fe y Colón, y causó destrozos de todo tenor a lo largo de ocho cuadras por la avenida y aledaños en oportunidad de la Cumbre de las Américas. La confusión en la línea que divide el buen accionar del malo es tan grande, que hasta alguien formado en la idea de lo correcto y lo que no lo es, como Arroyo, por razones políticas puede llegar a confundirse. Primó el sentido común, y se escucharon frases de respeto y apoyo al secretario, que antes que como funcionario actuó como jefe de familia en resguardo de su manada.

Quejas y pedido de cambios. En modo de reserva absoluta, fiscales del Departamento Judicial Mar del Plata le han hecho requerimientos in voce y cara a cara al fiscal general Fabián Uriel Fernández Garello para que ponga en caja a un conjunto de fiscalías que brillan por su falta de contracción al trabajo, dando muy mal servicio público a la comunidad. Los fiscales reclamantes, que exhiben un alto nivel de resolución en sus expedientes, señalan a coro que la legitimación de la vagancia que permite Garello es ejemplo cabal de desapego e indiferencia de lo que el ciudadano merece por un servicio de justicia que paga con sus impuestos.

Reuniones. Actuando ya en modo político, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal Juan Manuel Pettigiani arrima interesados en dar data y propuestas al armado de campaña de Javier Faroni. Algunos, como Javier Pizzo, no aceptaron el convite, señalando que no es propio de quien está en la función de fiscal en provincia. Otros han concurrido para aportar su visión sobre qué cambiar en el manejo judicial para ser más eficaces en su tarea.

Cruce. Duro cruce tuvo Débora Marrero con periodista del multimedio, al que acusó de darle aire a Vilma Baragiola. El colega (uno de los pocos que mantiene dignidad en su enfoque laboral) le espetó: “¿De qué hablás, si cuando Pulti estaba prohibido en el multimedio yo me la jugaba y lo sacaba al aire?”, para rematar “¿qué me criticás, si la que cambió de vida sos vos? Dejaste el colectivo por un auto de alta gama, y vivís en una casa de trescientos metros cuadrados en un barrio caro”. Marrero, que en terreno propio y con la chequera de la Intendencia hace de capanga de la palabra, hizo mutis por el foro y salió rumiando y sin respuesta.