Malas lenguas 958

Cruzados. Exactamente así están los sectores del Frente Renovador marplatense, que no hallan ámbito de debate. En esos cruces, Marcelo Lacedonia marcó la cancha señalando que la actitud del bloque del FR no es la propia de la orgánica que impulsa Sergio Massa. Fiorini eligió el silencio y siguió en la suya, llevándolo al propio Massa al Hotel Provincial a saludar protocolarmente al ex hombre fuerte de Mar del Plata, Florencio Aldrey Iglesias, que pasa el verano más triste de su vida en la ciudad, sin visitas, sin mangueros de habitaciones, y viendo desmoronarse sus espurios negocios con el erario público. La inminente pérdida de la sala de juegos del Provincial y las auditorías para entender el nivel de contrataciones de habitaciones que los Scioli hacían en el Hermitage y el Provincial pagadas por entes y ministerios públicos, serán un plato fuerte del 2016.

Dimes y diretes. Finalmente la gobernadora Vidal se va a reunir con el intendente Carlos Fernando Arroyo para hablar de la situación económica de la ciudad y el nivel de financiamiento que MDP necesita para ordenar sus cuentas públicas. Integrante de una consultora muy vinculada al Gobierno provincial asegura que hay atención y preocupación sobre tres comunas: La Plata, Quilmes y Mar del Plata. En las tres se habla de la falta de muñeca política de los intendentes y de la necesidad de ordenar las administraciones y poner gente capaz en distintas áreas. Es delicado en el caso de Mar del Plata, toda vez que las palabras de Arroyo al calificar de “reverenda pelotudez de Macri y Vidal el iniciar las clases en febrero” no sólo cayeron mal sino que enfriaron la relación. Cena compartida entre Federico Salvai (numen de Vidal) y Emiliano Giri despejó el camino para el encuentro que debería dar respuestas a la ciudad.

Explicaciones. Los legisladores de Mar del Plata deberían explicar el poco dinero que recibe la ciudad en el reparto que surge del presupuesto 2016. La Matanza recibe quinientos millones más que nuestra ciudad, con similar población. Preguntados los legisladores de todos los partidos por este medio a qué se debe semejante diferencia, argumentan que el intendente “negoció mal”. ¿El intendente? Sí, el intendente debe negociar, y la representación legislativa también. Este es un sayo que les cabe a todos por igual. Hay responsabilidades que no se pueden eludir, por inteligente y fluida que sea la verba.

Apurados por el brillo de la escena. Esta semana, los legisladores del FR -en concreto, el senador Patricio Hogan- pidieron su parte en el reclamo que devendría en obras en la ruta 88. Y tienen razón. Por su parte, el escribano Guillermo Castello jugó a apropiarse de un tema que tiene otros padres, y olvidó una cuestión crucial, el control de peso de los camiones que provenientes de Necochea con arena para la construcción en MDP, destrozan el asfalto por falta de controles. Hay que hacer mejor los deberes y hablar menos.