Malas lenguas 996

Anuncios y realidades I. La maquinaria nacional y provincial está en marcha. No hay jornada en la que no haya anuncios exponiendo en hechos el apoyo a Mar del Plata. El viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, dijo que uno de los tres grandes proyectos en energía para 2017 es el segundo gasoducto a nuestra ciudad, así como un conjunto de obras que impactarán fuertemente en el aspecto general y en particular de barrios muy postergados. Lo que no se dijo en público lo señaló el ministro Rogelio Frigerio en reunión con el intendente Arroyo y varios funcionarios. Frigerio precisó que es necesario dar mayor relevancia a la cita del presidente Mauricio Macri y su rol en las decisiones para Mar del Plata. Que la gobernadora Vidal está muy, muy alto en las encuestas, y que ya no será necesario insistir tanto en su persona. ¿Interna PRO? A no dudarlo, diría Mario Roberto, aquel que nos caracterizara de “mediocres” a los marplatenses.

Anuncios y realidades II. A los dichos de Pablo Simoni en la 99.9 sobre el avance de obras en calles y barrios de la ciudad, le siguió una larga retahíla de reclamos de los vecinos de distintos barrios. Es que luego de 8 años de no hacer nada o hacer muy mal lo que se hizo, las quejas por el estado de calles se amontonan por los cuatro puntos cardinales. Hay que prestar atención a las afirmaciones del novel funcionario, que viene de la actividad privada: 75% del equipamiento estaba fuera de servicio; hoy, un 57% de ese equipamiento ha sido recuperado. En tanto, el que lo destruyó, el hoy concejal Santiago Bonifatti, pretende dar clases de manejo administrativo municipal al tiempo que elude abrir la conducción de los accionistas marplatenses a elección de autoridades. Bonifatti huía el pasado jueves de una escribana que pretendía notificarle del pedido de llamar a elecciones por parte del grupo que lidera el ex intendente Perogrullo/Cospelito, quien por su parte busca tribuna ante la dura realidad que se le viene en el plano judicial encima.

No fue. El varamiento del pesquero Victoria I, de la empresa Ardapez (capitales chinos), no fue una tragedia en términos operativos para el puerto marplatense por la pericia del capitán Emilio García, quien al quedar sin motorización por haberse enredado una red en las hélices del buque, maniobró hasta clavarlo frente a Biología, en Playa Grande. Hacia adentro de la actividad hay críticas al capitán y su tripulación, que, con un mar bravío y vientos de más de 70 kilómetros muy cruzado sobre la costa, parece no habían asegurado debidamente las redes. En fin, hay que estar, y con el diario del lunes todo es más simple. La carga de langostinos se perdió completamente; con ella unos cuantos cientos de miles de dólares, y todo será harina de pescado. Sin la maniobra llevada adelante sin motorización, el canal secundario de entrada a puerto podría haber quedado comprometido por un espacio de tiempo difícil de valorar.

Irresponsable y cruel I. La troika integrada por por el fiscal general de cámaras Daniel Adler, el juez Santiago Inchausti, la fiscal Laura Mazzaferri y la operadora de medios Belén Cano siguen haciendo de las suyas. Publicaron que solicitan el decomiso de los autos secuestrados a la comunidad gitana, lo cual es bien raro, dado que en un 90% los vehículos fueron devueltos a sus legítimos dueños (los zíngaros). Los acusados por la troika  están con libertades concedidas pero no efectivas, por las desusadas y vergonzosas condiciones establecidas por Inchausti para hacerlas efectivas.

Irresponsable y cruel II. El pasado viernes fue una jornada dedicada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a reunir a todos los jueces federales del país. Cobertura mediática a full para tal evento. Lindo escenario, que no permite ver que por tres días todos los juzgados federales de Mar del Plata, por caso, quedaron bajo el arbitrio de Martín Bava, más conocido como “Babita”. Judiciables, a rezarle al destino o a quien les parezca: estamos todos en libertad condicional.