Haciendo el relato

El pasado 23 de septiembre se conmemoró a nivel internacional el Día Internacional de la Trata de Personas. A modo de preparativo para dicha fecha, cuatro días antes fue allanado en nuestra ciudad Madaho´s, lugar de alterne ampliamente conocido y considerado VIP en el ámbito de la nocturnidad vinculado al comercio del sexo.

El comunicado oficial, cortado y pegado por infinitos medios en el país, señala que cuando los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegaron, se encontraron con 24 mujeres -22 de nacionalidad argentina, una brasileña y una dominicana- y más de 50 varones “clientes”. Que la PSA ingresó al sitio encapuchada, provista de armas largas, y que las mujeres fueron asistidas por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a los damnificados por el delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Demasiadas series ven los jefes de la PSA y los actores judiciales actuantes, por cierto. El allanamiento fue una payasada ejecutada por el Estado con toda la fuerza y la prepotencia de la que el Estado es capaz cuando quiere provocar impacto. En tanto la ciudad debatía la loca manda judicial que dejaba al violador de su propia hija, condenado a 14 años de prisión, en detención domiciliaria, el juez Santiago Inchausti enviaba al penal de Marcos Paz al único detenido en la causa Madaho´s, el contador Daniel Alberto Fayt, aduciendo no tener disponibilidad para alojarlo en las UP 44 o 15 de Batán.
Es curioso que en este caso los funcionarios federales insistan en el tema de la trata. En estricto off the record, las trabajadoras sexuales -así se caracterizan estas mujeres a sí mismas- afirman que están siendo presionadas para declarar contra los titulares de la firma que gira bajo el nombre de ROLAFA SRL., integrada por Mario Alberto Sasiain, Daniel Alberto Fay y Mario Alejandro Lafalce.
Pablo Larriera, número 19 en un listado de 20 presentados a concurso para fiscal, sigue haciendo de idiota útil a las ambiciones del fiscal general de Cámaras del fuero federal Daniel Adler, quien se lame su fracaso a la hora de intentar destituir al fiscal del fuero metropolitano José María Campagnoli, y busca instalarse desde algún lugar que la sociedad considere digno. Entonces, ¿qué más correcto y digno que luchar contra la trata de personas, actividad vil y despreciable si las hubiere…? Pero no es el caso hoy y aquí.
Coincidentemente con estos acontecimientos, se realizaron en el Hotel Provincial unas jornadas sobre el tema, de las que participó la coordinadora de la Secretaría frente a la Explotación, el Trabajo Esclavo, la Trata y el Tráfico de Personas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la licenciada Leonor Núñez. Núñez señaló en esa ocasión: “Mar del Plata tiene la Base Naval y la Base Aérea. Estamos en problemas porque hay militares y demandan prostitución. Es uno de los grandes problemas de la ciudad”. ¿Militares que demandan prostitución? ¿Se trataría del único sector en la ciudad con estas conductas? Habría que refrescarle a la licenciada Núñez que el fiscal Marcelo García Berro, en oportunidad de ser indagado en el expediente por la desaparición de la prostituta Verónica Chávez, reconoció ser un consumidor consuetudinario de prostitución, y que el integrante del Tribunal Oral Federal Roberto Atilio Falcone también manifestó, en defensa de García Berro, que aquella admisión estaba lejos de ser escandalosa toda vez que “¿quién no ha ido alguna vez de putas?”.
Entonces, la verdad sobre Madaho´s todavía está muy lejos de las acciones hasta ahora llevadas a cabo. Demasiada ideología y muy poco apego al derecho con tal de hacer carrera en el Poder Judicial.