Según pasan los días

Al caer la polvareda que provocara el cierre de listas, en particular en el universo FPV y Cambiemos, los escenarios especulativos hacia las PASO parecen acelerarse fuertemente.

En la 99.9, Carlos Cheppi, para el primer caso, fue contundente: “no voy a votar la lista de Raverta (Fernanda) porque no me representa”. En cuanto al segundo, la habilitación de la lista que encabeza Juan Rey -con el soporte de la facción de los accionistas marplatenses liderados por el concejal y ex funcionario de Pulti Santiago Bonifatti- anuncia el fin del exintendente. Gustavo Arnaldo Pulti ya no tiene escape posible y, agotadas las instancias judiciales, deberá enfrentar juicio oral y público por la incriminación de la Fiscalía 10 en delitos formales en enjundiosa prueba en el expediente.

Para AM, la salida electoral por la vía de Juan Rey es casi soñada, porque han habilitado un rostro nuevo que será en las PASO colectora para tanto decepcionado en el cierre de listas de otros grupos políticos en la ciudad. Quienes desean ver definitivamente abatido al exintendente que más humilló el voto ciudadano en la cesión del poder del ciudadano al anciano aldeano de Lugo, dicen a diario: “votemos a Rey en las PASO, y chau Gustavo”, lo cual representa sin dudas un riesgo para el resultado de Cambiemos en Mar del Plata y la lista que encabeza Baragiola.

Pasado el ruido del cierre de listas, la lógica política impone condiciones. Lo dejó en claro el intendente Arroyo al señalar: “no hubiéramos podido llevar adelante la ciudad ante el desastre que recibimos sin el apoyo de mis jefes políticos, la gobernadora Vidal y el presidente Macri”. El mensaje, dado a los medios en ocasión de la firma de convenios con sociedades de fomento, canceló dudas y dimes y diretes sobre el camino electoral hacia octubre.

Pero no es lo único que se ofrece. El desafío para algunos nombres -por caso Daniel Sosa- es cómo atraer el voto peronista disperso en sus diferentes variantes. Si bien no es la ocasión para dar detalles, sí diré que hay una encuesta en curso que no tiene muy buenas noticias para los sectores autorreferenciados como “la oposición”. El nivel de conocimiento público de quienes en su mayoría buscan captar la atención ciudadana es tan bajo, que han tenido que apelar al uso de un apodo que resuena en Mar del Plata -como el del “Cholo” Ciano- para subirle el techo político a su hijo, que escasamente levanta unos centímetros del piso.

Mar del Plata supone el 75% de los votos de la Quinta Sección Electoral.Tandil aporta otro 15%. Ahora bien: ni Mar del Plata ni Tandil están representadas en la boleta de Cambiemos, con lo que el fastidio por esta falta de representación puede implicar un corte de boleta histórico. Se verá según pasen los días.