Damián Santos: “En materia económica estamos tibios”

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), reclamó en la 99.9 medidas desde el punto de vista económico para asistir a las Pymes de todo el país y también un protocolo sanitario para trabajar en la pesquería.

(Foto: Revista Puerto)

Los sectores productivos del país están preocupados por la actual situación que se está atravesando con muchas restricciones que obligan a replantearse no sólo el funcionamiento sanitario, sino también lo que a futuro será el impacto económico.

Uno de ellos es la pesca y al respecto se expresó en la 99.9 el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos: “en estos casos de crisis, los organismos del estado actúan de forma autónoma y a veces chocan entre sí. Acá en Madryn encontramos una administradora que entendió el tema y nos acompañó para que podamos cargar que es lo importante, aunque a un ritmo más lento”.

Desde el gobierno nacional no se tomaron medidas económicas al respecto para paliar la situación y consideran que tiene que ver con un preconcepto de las actividades que realmente son productivas para el país: “la pesquería ha superado en exportación y generación de divisas a la carne y no tiene la fuerza que debería tener. En ciudades más pequeñas se nota más porque cuando la pesca se paraliza por algún problema, enseguida repercute mucho en la ciudad”, ejemplificó.

En ese contexto, siguen reclamando un protocolo sanitario que increíblemente no se ha definido aún: “estamos trabajando con todas las cámaras, incluidas las de Mar del Plata, junto al Secretario de Pesca Liberman y los gremios. Si no es hoy, será mañana pero esperamos cerrar el protocolo de una manera razonable. Obviamente limitará un poco la actividad, pero la seguridad es un eje principal de la actividad”.

Las consecuencias de lo que a nivel mundial ha generado el bloqueo generalizado de fronteras, para Santos se extenderán durante todo el 2020: “va a ser un año muy complicado sobre todo para la actividad pesquera. En Europa se perdió la semana santa que tenía muchas reservas, lo mismo para mayo que es una etapa de mayor calor y más turismo que es importante para nuestra industria”.

Ante la falta de medidas concretas en lo económico, el presidente de CAPIP explicó que “o hay un error en el diagnóstico o bien con los escasos recursos están viendo como se arranca. En ambos casos, me tomo el atrevimiento de decir que estamos tibios. Hay que asistir al que no tiene para comer, pero la prioridad es que no haya más gente en esa situación en 6 meses. Las pymes no soportan 15 días más así”, finalizó.