Fabio Pandiani: “Falta poco para que cumplamos el sueño de exportar”

El presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer dio detalles en la 99.9 sobre el proyecto de exportación que están llevando adelante y que pretenden poner en marcha pronto.

La Cooperativa Nuevo Amanecer de Mar del Plata ha comenzado a desarrollar un proyecto que tiene como objetivo exportar sus productos desde nuestra ciudad. El representante de la empresa, Fabio Pandiani brindó los detalles de esta iniciativa a través de la 99.9.

“Ya veníamos trabajando hace un año con las ingenieras de la planta y con el consejo de administración tratando de articular alguna línea producción para el mercado internacional ya que tenemos el acompañamiento del estado provincial y nacional que siempre nos hacen capacitar en este tema. El viernes pasado vinieron el Director Provincial de Cooperativa Agropecuaria y la directora de relaciones exteriores de la provincia de Buenos Aires y les planteamos el proyecto que teníamos. Nos dieron un impulso muy grande para seguir avanzando y tratar de articular lo más rápido posible. Ellos también nos podían pasar los clientes y articular todo. Es un sueño pero falta poquito tiempo para cumplirlo, no caemos a la realidad todavía”, indicó.

Hoy el sector lácteo tiene un gran problema que son las limitaciones que desde el gobierno nacional se le imponen a muchas empresas. En cuanto a la conformación del precio final, el integrante de la Cooperativa destacó que “nuestro precio viene atado a la compra de leche de tambo. Nosotros estamos en una cuenca que abarca Mar de Plata, Balcarce, Tandil y Juárez; y es una de las cuencas más caras en toda la Republica Argentina por la calidad de leche. Eso está haciendo que vengan empresas de afuera que casi el 90% son las que exportan leche en polvo o tienen otra línea que están exportando. Uno tiene que salir a pagar muy cerca de ese precio para seguir teniendo leche y seguir produciendo. El precio sigue aumentando pero no la rentabilidad, tenemos que aumentar porque el precio de leche es más caro; hay una diferencia casi de 3 pesos en el litro de leche de una cuenca a la otra”.

Ese precio se ve afectado por el impacto de la inflación que genera una inmediata baja en la rentabilidad y eso es algo que hoy preocupa a cualquier persona que está al frente de una organización de trabajo: “cualquier empresa quiere tener una rentabilidad del 30 o el 35 por ciento que es la manera de solventarse para tratar de comprar algunos repuestos importados, armar maquinaria y demás. Hoy la rentabilidad se sigue achicando porque sigue el aumento de combustible, de los plásticos y ni hablar cualquier repuesto importado”.

Una de las salidas puede ser este proyecto de exportación que están trabajando: “sabemos que hoy la exportación tiene un valor mucho más alto, pero también tenemos un rol social muy importante. Tenemos que mantener los precios y que no haya desabastecimiento en la zona; eso es un desafío enorme y muy personal que tienen los integrantes la cooperativa de demostrar que es viable, que con compromiso y trabajo podemos llegar a un montón de cosas”.