Gonzalo Teruel: “Lo que pasa con los wichi es por culpa del estado”

El periodista salteño habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo en el norte de Salta con la comunidad wichi que está atravesando serios problemas por falta de alimento: “la situación es tristísima”.

La muerte de niños de la comunidad Wichi en el norte de Salta parece no ser un tema de preocupación específica para los políticos argentinos que ni siquiera se expresan sobre el tema cuando debieran hacerlo.

El periodista salteño Gonzalo Teruel describió la situación en la que viven los Wichi a través de la 99.9: “lamentablemente la situación en el norte salteño es tristísima, la pobreza se nota mucho. Y no es sólo el norte de Salta, sino de todas las provincias del norte”, aclaró inicialmente.

Generalmente se usa una primera explicación para que el comunicador no es la correcta: “la definición que se da es que tienen “un problema cultural”, que son distintos al resto de los argentinos. Esa no puede ser la explicación, sino el abandono histórico del estado que no ha llegado nunca a esas comunidades. Lo que pasa en el norte, es por el estado”.

El hambre se genera por la escasez de agua y los problemas que conlleva: “el problema central es el agua y a partir de eso, la falta de comida. Es un fenómeno de muchos años que se intensificó en las últimas décadas. La relación con el bosque es fundamental y ahora está cada vez más empobrecido, no tienen alimento”.

Ahora parecen aparecer voluntades que pretenden subsanar ese problema de mano de la nueva dirigencia política: “el gobernador Gustavo Sáenz ha anunciado oficialmente ayer la perforación de 10 pozos de agua a cargo de empresarios privados. Se enmarca en la decisión del gobernador, que asumió el 10 de diciembre, que fue con el Ejército a hacer muchos pozos profundos”.

Durante 12 años, Juan Manuel Urtubey como gobernador no buscó solucionar el tema y eso ha llevado a distintas reacciones para tratar de solucionarlo: “no son tantos los wichis, pero están dispersos en un territorio muy grande, por eso hay que hacer cientos de pozos de agua que son muy profundos. Hace 4 o 5 años Jorge Lanata también hizo para su programa pozos de agua para el norte, intentó en Salta y Formosa pero Insfrán lo sacó corriendo. En Salta, Urtubey se los permitió pero hicieron pocos y no alcanza para resolver el problema”, recordó.

A pesar de toda esta situación, para Teruel, la sociedad no está involucrada en la problemática: “Salta, en general, está anestesiada sobre este tema porque todos los veranos nos pasa casi lo mismo. Nunca podemos encontrarle la solución”.