Inseguridad de punta a punta de la ciudad

Vecinos de los barrios Las Dalias y Juramento dieron testimonio en la 99.9 de la ola de inseguridad que están atravesando en plena pandemia con graves consecuencias.

En la 99.9, todos los días llegan reclamos de los vecinos por la inseguridad en los barrios de la ciudad en medio de una pandemia que tiene abocados sus efectivos solamente al control del COVID-19, pero desatiende las necesidades de los marplatenses.

El vecino del Barrio Las Dalias, Emmanuel, dio muestras de ello con su testimonio: “tenemos varias situaciones de inseguridad. Hicimos una manifestación en la entrada al Barrio Las Dalias. Lo que realmente colapsó a los vecinos es que tuvimos tiroteos durante 4 noches seguidas entre dos bandas y una de ellas terminó pinchando un tanque de una vecina”.

Eso se suma a los constantes robos que se dan sistemáticamente: “hay robos de todo tipo en comercios, casas, paradas de colectivo y no hay presencia policial en el barrio. Dependemos de la Seccional 15 que tiene una distancia importante con el barrio ya que están cerca de la planta de tratamientos cloacales”. A la distancia, se le agrega la carencia de personal: “en la comisaría tenemos entendido que hay un sólo móvil en condiciones de transitar, sumado a las condiciones de las calles, mientras llegan el hecho ya sucedió. El Comando tiene un móvil en la cuadrícula de Las Dalias, pero es muy poco”.

Por eso, los vecinos decidieron manifestarse en el ingreso al barrio el pasado viernes y la respuesta fue tragi-cómica: “lo más gracioso fue que el día viernes que hicimos la manifestación, se acercaron 3 patrulleros. Me ha pasado de llamar a la policía y tener que esperar muchísimo para que venga uno”.

Para sumar otro punto increíble que viven los vecinos de la zona, en conversación con el responsable de brindarles seguridad se encontraron con otra novedad: “el jefe de calle que nos dijo que estaba persiguiendo a una de las bandas, recibió balazos en su auto. Lo que tenemos entendido es que se están disputando el narcomenudeo en la zona entre dos bandas. El viernes a la noche terminaron baleando el auto del jefe de calle. Sentimos sinceramente que estamos abandonados como barrio”.

VICTOR HUGO SÁEZ: “La delincuencia es más grave que la pandemia”

La inseguridad no comprende de zonas, sino que todos los barrios la sufren. Del otro lado de la ciudad, en el Barrio Juramento, Victor Hugo Sáez dio un testimonio similar de lo que viven cotidianamente.

“El crecimiento de la delincuencia durante la pandemia ha sido exponencial. No hay circulación de patrullas y al llamar a la policía, te dicen que no tienen móviles. Mientras tanto, los delincuentes hacen lo que quieren”.

Los ilícitos llevan a situaciones completamente increíbles como la que le tocó a su esposa: “mi señora trabaja a 5 cuadras de mi casa y se tiene que tomar un remis. Antes se tuvo que cambiar de trabajo porque la asaltaron dos veces en la bajada del colectivo, la revolearon para sacarle la mochila”. Eso llevó a que los propios vecinos se hicieran cargo de defenderse: “hemos armado un grupo de Whatsapp los vecinos de la cuadra y llegamos ahora a abarcar 8 cuadras de vecinos para ir viendo como está la situación”.

El barrio se puso realmente complicado porque no hay policía para hacer ni siquiera un rondín: “nos ponemos de acuerdo con los vecinos para llegar o salir juntos porque la delincuencia está a flor de piel. Gente que sale de Batán, lo primero que hace es ponerse un quiosquito para vender droga. Llamás a la Policía y te dicen que no tienen móviles, que se lo llevan para La Matanza y demás. Al final, la delincuencia es más grave que la pandemia”, remarcó Víctor Hugo.

El vecino votó al actual intendente pero se siente defraudado: “voté a Montenegro porque al haber sido Secretario de Seguridad, al mudarse al COM, nos iba a cuidar, pero la verdad que me da risa cuando dice eso. Se veía la presencia policial en el gobierno de Arroyo y con el cambio de gobierno, nos dejaron a la deriva”.