Lucía Curti: “Nos debería preocupar mucho más el dengue que el coronavirus”

La becaria del CONICET y cofundadora de CASPR Biotech habló en la 99.9 sobre el kit de detección para el coronavirus que elaboraron y podría ser una solución al contagio de esta epidemia. “Empezamos a trabajar en el dispositivo para combatir el dengue”; indicó.

La noticia estalló y tuvo repercusiones a nivel mundial. Un grupo de científicos argentinos, diseñó un kit que permite en apenas 60 minutos constatar la presencia del coronavirus, un paso muy importante para evitar la propagación.

El desarrollo está a cargo de CASPR Biotech y una de sus fundadoras, además de becaria del CONICET, Lucía Curti contó los detalles en la 99.9: “veníamos trabajando hace un año para realizar lo mismo enfocados en dengue que es algo que nos está golpeando de lleno en el país. Vimos la necesidad mundial de contar con un kit de diagnóstico rápido para coronavirus. Es de muy fácil reconfiguración y en sólo 4 días pudimos generar este prototipo”.

Cuando dieron a conocer la información, enseguida empezaron a comunicarse con ellos, pero falta cumplir con algunos pasos más: “la fase siguiente es la validación por ANMAT y montar una cadena productiva. Para eso se necesita recurso”, dijo.

La ciencia ha cambiado su paradigma. Antes lo que se denomina como “ciencia básica”, nunca pasaba de un laboratorio pero desde CASPR Biotech han dado el paso a conformar una empresa que permita que el descubrimiento tenga aplicaciones específicas: “somos un grupo de investigación que trabajamos hace años en la herramienta que le da vida a este kit de diagnóstico. Somos especialistas en esto y el año pasado surgió la aplicación del diagnóstico molecular. Hubo necesidad de que no quedara en la mesada, sino que se pueda extrapolar a un producto. Ahí encontramos a Franco Beytía que es nuestro productor emprendedor de negocios y se conformó la StartUp Caspr Biotech que es una empresa en sus primeros pasos que necesita el capital inversor. Era la necesidad de que las cosas no quedaran en nuestra mesada”, aclaró Lucía.

Son una demostración de que desde el país se pueden llevar adelante emprendimientos de este tipo y no se necesitan radicar en el exterior: “estamos en Argentina y salvo Franco que está en una ronda de financiación, estamos todos acá. Se puede hacer desde la Argentina pero hace un par de años estaba considerado que el que hacía ciencia y quería pasar a la industria o la aplicación era un traidor al sistema. Me encanta ser parte de esta nueva generación que quiere romper esa estructura”.

Ahora, con el kit de detección que ha tomado una trascendencia mayor, pudieron comprobar la necesidad de seguir trabajando en el problema principal al que apuntan: el dengue. “Nuestro prototipo más avanzado es en dengue, estamos en colaboración con el laboratorio Giga de Posadas y nos pasaron muestras de pacientes para testear el kit de diagnóstico y los resultados fueron exitosos. También lo probaron en Brasil”, contó. “A partir de todo esto nos contactaron desde La Rioja indicando que había un brote de dengue fuerte y ver si los podíamos ayudar. Creo que el dengue nos debería preocupar mucho más que el coronavirus”.